Morgante navega en el mundo fascinante de Sherlock Holmes con una reedición anotada

Nacho Mirás SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Xesús Fraga, Bieito Iglesias y Manuel Vázquez.
Xesús Fraga, Bieito Iglesias y Manuel Vázquez. x.a. soler < / span>

Las sesenta historias han sido traducidas por Bieito Iglesias y Manuel Vázquez y cuentan con las anotaciones del periodista y escritor Xesús Fraga

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sherlock Holmes y el doctor Watson son personajes que, por sí solos, despiertan fascinación. Pero en las historias que protagonizan -Arthur Conan Doyle escribió para ellos 56 cuentos y cuatro novelas que fueron publicados en prensa y después en libros- hay aspectos que trascienden a las tramas: el Londres victoriano en el que vive el detective; el vestuario; los vehículos; las armas... Quienes quieran adentrarse a fondo en el mundo de Holmes tienen una nueva vía de acceso: los dos volúmenes de Sherlock Holmes anotado, editado por Morgante Edicións. Las sesenta historias, que ayer se presentaron en la Libraría Couceiro de Santiago, han sido traducidas por Bieito Iglesias y Manuel Vázquez y cuentan con las anotaciones del periodista y escritor Xesús Fraga.

«Lo que intentan las notas es aclarar o dar información sobre aspectos que pueden ser chocantes», explica Fraga, que se refiere a ese Londres potencia imperial en el que conviven Jack el Destripador o la reina Victoria. También presta atención a la gran cantidad de bibliografía que hay sobre Holmes, el personaje literario más adaptado al cine. La obra repara, asimismo, en la influencia del personaje de Doyle en la obra de autores gallegos como Álvaro Cunqueiro o Alberto Fortes.