Propuestas musicales, poéticas y audiovisuales festejaron la jornada

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Lorena López presentó la «Historia da Música en Galicia».
Lorena López presentó la «Historia da Música en Galicia». M. FERREIRÓS< / span>

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia festejó ayer con numerosas convocatorias la celebración del Día del Libro. La Consellería de Cultura promovió un programa extraordinario de actividades en las bibliotecas nodales y en la red de museos dependientes de la Xunta (entre otras iniciativas, se distribuyó un marcapáginas que conmemora el 150.º aniversario de Cantares Gallegos). Propuestas musicales, poéticas y audiovisuales se sucedieron por Galicia durante toda la jornada, así como visitas guiadas y sorteos de lotes de libros. La Secretaría Xeral de Cultura anunció su intención de actualizar las prioridades en lo que tiene que ver con el afianzamiento del sector editorial y librero, así como su proyección internacional, con la elaboración del Plan Director do Libro.

«Historia da música en Galicia»

El Consello da Cultura Galega se sumó a la celebración del Día del Libro con la presentación del estudio Historia da Música en Galicia, de la especialista Lorena López Cobas.

La obra, formada por un libro y dos cedés, ofrece una revisión actualizada de la historia musical gallega. Editada por Ouvirmos, desde una perspectiva pedagógica, el lector tiene la posibilidad de acercarse cronológicamente a la música hecha en Galicia desde la prehistoria hasta nuestros días a través de 440 páginas, veintisiete cuadros y esquemas explicativos, más de 150 fotografías y dos cedés con veintisiete temas musicales, dos de ellos inéditos.

Para la musicóloga Pilar Alén, esta obra será a la que «todos os eruditos, afeccionados e lectores en xeral, acudirán para ilustrarse, descubrir un mundo case descoñecido, buscar información puntual sobre os mil e un aspectos diversos do noso pasado musical».

Lorena López Cobas, que presentó la obra junto con el director de Ouvirmos, Xosé Manuel Aldea, dijo que la materialización de este trabajo fue para ella un auténtico reto personal y profesional: «Un proxecto que enarboraba unha bandeira titánica de traballo e dedicación pero que, ao mesmo tempo, me permitía botarlle olladas inocentes e renovadoras á música».