Raquel del Rosario: «El público gallego reacciona de forma distinta cuando escucha una gaita»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas LA VOZ

CULTURA

El Sueño de Morfeo ofrecerá esta noche un concierto en Vigo, un mes antes de acudir a la ciudad sueca de Malmö para participar en el Festival de Eurovisión

19 abr 2013 . Actualizado a las 15:11 h.

VIGO | Auditorio Mar de Vigo | Hoy | 21.30 horas | Entre 22 y 32 euros

Llega El Sueño de Morfeo a Vigo con la alegría de haber sido elegidos representantes de España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará a mediados de mayo en la ciudad sueca de Malmö. Contigo hasta el final es el título de la canción que presentarán en el certamen musical, una canción que se ha envuelto en la polémica tras haber sido señalada por el parecido con The Sun Will Rise, de Kelly Clarkson. Parecidos al margen, el trío formado por Raquel de Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito aparcan en Vigo su larga gira de presentación del disco Buscamos sonrisas, que salió ya a la venta hace un año, pero que realizó un largo recorrido por la Península e Iberoamérica. En el álbum, el trío no abandona sus anteriores referencias pop mezcladas con algunas de música atlántica. El trabajo fue grabado en Los Ángeles, en California.

-¿Cómo es este nuevo disco?

-Optimista, como su nombre, Buscamos sonrisas, en la línea de los anteriores y sin dejar de lado nuestro sello celta. Esta vez hemos probado a introducir algunos sonidos electrónicos programados con ordenador y, sobre todo, nos hemos centrado en hacer letras cargadas de positivismo.

-¿Supone algún cambio en su trayectoria?

-Cada disco es diferente, pero no sentimos ningún cambio notable en nuestra trayectoria y estilo.

-¿Cómo lo trasladarán al directo?

-Nuestro directo es muy dinámico, nos gusta interactuar con el público y que disfruten. Cada canción es un intercambio de energía.

-¿Cómo les convencieron para participar en Eurovisión?

-No tuvieron que convencernos demasiado. Al principio nos sonó raro porque no es normal que acudan grupos como nosotros, pero no lo dudamos.

-¿Qué valoraron más para aceptar?

-Que fuera una canción compuesta por nosotros, que fuéramos como grupo, tal y como somos, sin ningún cambio.

-Dicen que hay plagio en «Contigo hasta el final». ¿Qué tienen que decir?

-Nada, es lo normal ante tal exposición, siempre habrá detractores que intentarán desacreditar nuestro trabajo con noticias sin ningún sentido, como esta.

-¿Dónde consideran que está actualmente el grupo?

-En un buen momento, sobreviviendo a la crisis en nuestro sector y con el privilegio de seguir tocando y dedicándonos a esto.

-¿Ven diferencias entre el público gallego y el del resto de España?

-En su reacción cuando escuchan una gaita, se nota que los mueve de otra manera. Siempre nos han tratado genial por tierras gallegas.

-¿Cómo es la convivencia entre ustedes?

-Muy buena. En todos estos años no hemos tenido ningún problema. Somos un equipo, una gran familia que se ha ido uniendo más y más con los años.

-¿Cómo componen?

-Componemos los tres, nos juntamos en el estudio y hacemos lluvia de ideas, luego las vamos definiendo juntos y por separado. No necesitamos pactar nada, siempre llegamos a encontrar el punto en el que los tres estemos de acuerdo.