El Museo de Cera de Madrid, un reflejo de la realidad social

Efe

CULTURA

Retiró ayer la figura de Isabel Pantoja, horas después de ser condenada por blanqueo de capitales

17 abr 2013 . Actualizado a las 16:09 h.

El Museo de Cera de Madrid ha hecho de su exposición un reflejo de la realidad social con decisiones como relegar a un segundo plano a Iñaki Urdangarin por su imputación en el caso Noos y retirar la figura de la tonadillera Isabel Pantoja ayer, horas después de ser condenada por blanqueo de capitales.

Fuentes del museo aseguran a Efe que el centro «siempre se va haciendo eco de las circunstancias que van pasando», algo que no se circunscribe a los escándalos judiciales sino que también afecta a cuestiones sentimentales: la escultura de cera de Jaime de Marichalar se retiró tras su divorcio de la infanta Elena.

Tampoco los expresidentes del Gobierno permanecen eternamente en la exposición del museo. Sus bustos son trasladados al almacén «por falta de espacio» una vez pierden las elecciones y están listas las réplicas en cera de sus sucesores.

Así ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de este año, cuando cedió el protagonismo a Mariano Rajoy, que juró el cargo en diciembre del 2011 y es el primer presidente que figura junto al conjunto de la Familia Real en lugar de en la sala de jefes de Estado como hasta ahora era habitual.

El Museo de Cera consideró que ubicar a Rajoy junto a los reyes era más conveniente debido a que la zona en la que se encuentra la Familia Real, a la entrada, se ha quedado muy vacía, tras ser retiradas las figuras de los dos yernos de los reyes, primero, Jaime de Marichalar, y después, Iñaki Urdangarin.

Cuando la Casa del Rey apartó al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales por la investigación judicial sobre sus negocios, se le buscó también otro sitio y trasladó su estatua mirando hacia la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

La figura del duque de Palma aparece ahora con indumentaria informal, vestido con jersey y pantalón de calle, y mirando hacia la galería donde se encuentran deportistas como los futbolistas Iker Casillas y David Villa, o el ciclista Miguel Indurain.

La figura de Urdangarin entró a formar parte de la colección del museo en calidad de esposo de la infanta Cristina y no por su condición de exjugador de balonmano, motivo por el que se ha decidido su traslado junto a la sección de deportes pero no vestido con atuendo de deportista.

El Museo de Cera de Madrid reaccionó ayer con premura a la actualidad al anunciar la retirada de la figura de Isabel Pantoja el mismo día que era condenada por la Audiencia Provincial de Málaga a dos años de prisión, en la que no ingresará, y a una multa de 1,1 millones de euros.

La escultura se encontraba en el escenario taurino junto al que fuera su marido, el fallecido torero Francisco Rivera «Paquirri», y la actriz estadounidense Elisabeth Taylor, gran asidua de los ruedos en la década de los cincuenta.