Miguelanxo Prado gana por tercera vez el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona

El libro, Ardalén, es un proyecto ambicioso en el que el dibujante gallego llevaba años trabajando


A Coruña

Lo había ganado ya con Trazo de tiza y A mansión dos Pampín, y lo ha vuelto a obtener con Ardalén. El Salón del Cómic de Barcelona ha vuelto a distinguir a Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) con el premio a la mejor obra de un autor nacional. El libro, Ardalén, es un proyecto ambicioso en el que el dibujante llevaba años trabajando, y en el que aborda las complejas relaciones entre la imaginación y la percepción real, los hechos tal como ocurrieron y, por otra parte, cómo se recuerdan. El encuentro entre una joven que busca pistas del pasado emigrante de su abuelo y un anciano solitario pone en marcha un mecanismo narrativo que Prado completa con otras historias secundarias y otras informaciones complementarias a la principal.

Prado acogió con especial agradecimiento el premio, ya que considera Ardalén una obra especial desde el punto de vista creativo y personal. «Había moitas cousas que quería contar que nas obras anteriores quedaran fóra por cuestión de espazo. Marca un punto de inflexión na miña obra», explicó. Ardalén saldrá ahora en Francia y en sus traducciones al alemán y holandés, junto con una segunda edición en gallego, publicada por El Patito (la versión castellana la edita Norma). «É algo do que me sinto moi orgulloso: que se esgote tan rápido a primeira edición e xa saia outra en galego é algo histórico».

Otro dibujante gallego, David Rubín, también optaba a este galardón por la segunda parte del cómic El héroe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Miguelanxo Prado gana por tercera vez el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona