El Salón del Cómic barcelonés se va al Oeste

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Reúne en una exposición sobre el «western» en viñetas 230 originales de los grandes maestros del género

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Barcelona es desde ayer y hasta el domingo el epicentro de las viñetas españolas. El Salón del Cómic viaja en esta ocasión hasta el lejano Oeste con una exposición que reúne en los pabellones de la Fira barcelonesa 230 originales de los grandes maestros del wéstern comiquero. Están el incombustible Blueberry de Jean Michel-Charlier y Jean Giraud o el clásico Lucky Luke de Morris, pero no faltan los cómics españoles Coyote, de José Mallorquí y Francisco Batet; Sunday, de Víctor Mora y Víctor de la Fuente; Gringo, de Manuel Medina y Carlos Giménez; o Cuttlas, de Calpurnio Pisón.

Más allá del wéstern, el salón ha invitado a autores como Gilbert Shelton (Los fabulosos Freak Brothers) y Ralf König (El hombre deseado).

Tampoco falta este año en Barcelona el ya clásico desembarco de autores gallegos. Miguelanxo Prado, con su álbum Ardalén, y David Rubín, con el segundo tomo de El héroe, competirán por el premio al mejor cómic de un autor español. Los también gallegos Lola Lorente y José Domingo, galardonados en la anterior edición de la feria, están presentes en el Salón barcelonés con la exposición de viñetas originales de sus álbumes. Lorente obtuvo en el 2012 el premio a la autora revelación por Sangre de mi sangre y José Tomás se impuso en la categoría de mejor álbum de un autor español con Aventuras de un oficinista japonés.