Antonio Casado, guitarrista de The Cornelius: «Apostamos por la independencia, pero, igual que antes, vamos a por todas»

CULTURA

MIRIAM BARRAL

La banda arousana pone hoy a la venta su tercer trabajo discográfico, «Walking In Circles», coincidiendo con su presentación en directo en A Coruña

12 abr 2013 . Actualizado a las 16:00 h.

A CORUÑA | Sala Le Club | Hoy | 22 horas | 5 euros

Si no es a la tercera será a la cuarta. Si algo le sobra a The Cornelius es tesón y confianza en sus canciones. Tras las expectativas generadas por su anterior disco, 1960, editado y promocionado por el fallido sello Blusens, los arousanos regresan con Walking In Circles al territorio de la independencia y, casi, de la autosuficiencia. Guitarras para empezar y guitarras para acabar esta colección de once canciones de profunda emoción pop.

-¿Tienen la sensación de que han dado un paso atrás?

-Al contrario. Este disco pudo haber salido con una multinacional. Pero hoy en día, a grupos como nosotros, una compañía grande les pide más de lo que les da. Así que preferimos recuperar nuestra independencia e ir, igual que antes, a por todas, pero a base de trabajar, de llegar a la gente y de crearnos nuestro público.

-¿Aun a costa de sacrificar la promoción?

-Hoy hay otros canales de promoción. Y no nos va mal.

-En lo musical, ¿es un disco de evolución o de ruptura?

-No ha habido una pretensión de cambiar de rumbo. Creo que Walking In Circles es ya un disco de madurez, más complejo, más evolucionado y más homogéneo. En el anterior se notó mucho la mano de un productor que nos llevó a un terreno determinado. Este representa mucho mejor la esencia del grupo. Pero, en cualquier caso, estamos orgullosos de todos los pasos que hemos dado y que nos han llevado hasta aquí.

-Aunque las evocaciones son inevitables, desde Coldplay a Lenny Kravitz da la sensación de que han encontrado ya el camino y un sonido propio...

-Ojalá fuera así. El disco tiene un evidente carácter roquero pero las melodías siguen siendo pop. También siguen ahí nuestras influencias del soul, del funk y del groove. La clave está en llevar toda esa amalgama de estilos en una dirección concreta. Y, en ese sentido, este disco está concebido y creado con un concepto de álbum, no como una mera sucesión de canciones.

-¿No han buscado el «hit»?

-No lo hemos pretendido. Es un disco más de emociones.

-¿Hay hueco en el mercado para un grupo como The Cornelius?

-En España, no. Somos conscientes de que desde Dover no ha habido ningún grupo de rock español que cantando en inglés haya tenido un gran éxito. Y además se da la paradoja de que nos consideran demasiado independientes para el mercado comercial pero no lo suficiente como para entrar en el indie.

-¿Se plantean el lanzamiento internacional?

-Lo vamos a intentar. Estuvimos en el Eurosonic en Holanda y ya tememos una oferta para publicar el disco en Alemania. En los próximos meses iremos a otras ferias europeas e intentaremos este año hacer una gira internacional. Es algo que nos quedó pendiente.