Jay-Z responde en un rap a las críticas por su viaje a Cuba con Beyoncé

Dpa

CULTURA

El rmúsico asegura que Obama sabía que celebraría el quinto aniversario de su boda con Beyoncé en la isla pero la Casa Blanca lo desmiente

11 abr 2013 . Actualizado a las 22:48 h.

Jay-Z respondió hoy con un rap a las críticas recibidas por políticos republicanos por el reciente viaje a Cuba con su esposa, la también artista Beyoncé.

«Si quieres meterme en la cárcel y multarme, déjame que cometa un crimen de verdad», canta Jay-Z en uno de los versos del tema «Open Letter» (carta abierta) tras las críticas de dos legisladores de Florida.

b>Beyoncé y Jay-Z visitaron la pasada semana Cuba con motivo del quinto aniversario de su boda. Lo hicieron con un permiso emitido por el gobierno norteamericano para actividades «educativas». Los estadounidenses que no tienen vínculos familiares en la isla tienen prohibido hacer turismo en Cuba, por lo que para viajar necesitan un permiso y un propósito académico, religioso, periodístico o cultural que lo justifique.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, reconocida anticastrista, criticó el viaje por considerarlo una «falta de seriedad» del gobierno de Barack Obama respecto a la isla. Ros-Lehtinen y el también congresista republicano cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart reclamaron al gobierno «información» sobre el viaje de los artistas y sobre el «tipo de licencia que recibieron, con qué propósito se hizo el viaje y quién lo aprobó». Los políticos republicanos consideran que «los dólares gastados en turismo en Cuba financian directamente la maquinaria de opresión que reprime brutalmente al pueblo cubano».

En la canción, el rapero también cita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que apoya públicamente. Jay-Z recaudó fondos para Obama en las pasadas elecciones presidenciales, y Beyoncé fue la encargada de intrepretar el himno nacional en su investidura, aunque después se supo que hizo playback. «Del barrio vengo yo/la Casa Blanca el permiso me dio/los políticos nunca hicieron nada por mí/excepto mentir», dice la canción. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, descartó hoy que tengan algo que ver en el viaje y remitió al Departamento del Tesoro, encargado de dar o no los permisos.

Las críticas a la visita de Beyoncé y Jay-Z a Cuba no fueron compartidas por todos los políticos conservadores. El senador republicano Jeff Flake manifestó su apoyo a la liberación total de los viajes a la isla. «¿Así que Beyoncé y Jay-Z estuvieron en Cuba? Por mí, bien. Todo estadounidense debería tener el derecho a viajar allí», expresó en su cuenta en Twitter.