Muere a los 67 años el director Bigas Luna

Efe

CULTURA

El director de cine catalán, autor de La teta y la luna, Jamón Jamón o Las edades de Lulú, ha fallecido a los 67 años en Tarragona tras una larga enfermedad

07 abr 2013 . Actualizado a las 03:13 h.

El director de cine catalán José Juan Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) tras una larga enfermedad, han informado hoy a Efe fuentes próximas a la familia.

Bigas Luna murió ayer por la tarde en su casa acompañado de su mujer y sus hijas. Por expreso deseo del cineasta «no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje».

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de Mecanoscrito del segundo origen, una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo. «La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto», ha asegurado la portavoz de la familia.

Bigas Luna, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional que dio sus primeros papeles a actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà, dirigió entre otras películas La teta y la luna, Jamón Jamón, Bilbao, Caniche, Lola, Huevos de oro o Las edades de Lulú.

Cursó estudios de Arquitectura (que no completó) y de Diseño. Fundó la firma de diseño Gris y trabajó como profesor de diseño en las escuelas Eiva y Elivasa. Fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas, y entre 1974 y 1977 rodó numerosos cortos y documentales, tales como Con soltura o Cóctel internacional.

Pero su debut llegó en 1976 con el largometraje Tatuaje, basado en las aventuras de Pepe Carvalho de la novela de Vázquez Montalbán. En 1978 Bigas Luna estrenó su segundo largo, Bilbao, basado en un relato propio. Y entre sus siguientes trabajos se encuentran Reborn (1981), Lola (1985) y Angustia (1987), premio Sant Jordi a la Mejor Película Española en 1988 y su primer filme de terror.

A raíz de la muerte en 1987 de su productor habitual, Pepón Coromina, Bigas Luna dejó durante unos años la dirección y sólo efectuó tareas de guionista. Volvió a ponerse delante de la cámara en los años noventa con tres películas, que se convertiría en parte de su obra más exitosa: Jamón, jamón (1992), con la que consiguió el León de Plata en el Festival de Venecia, Huevos de Oro (1993) -Premio Especial del Jurado de San Sebastián-, y La teta y la luna (1994), siendo esta última «absolutamente autobiográfica», según el cineasta.

También hizo publicidad. En 1995 dirigió a la italiana Valeria Marini en unos anuncios para la petrolera IP, pero que debieron emitirse por la noche debido a su alto contenido erótico.

Un año después dirigió a la sex symbol en Bámbola (Muñeca), con la que abrió su trilogía italiana; aunque la fuerte carga erótica produjo la ruptura de relaciones con la actriz y con el director del Festival de Venecia, Gillo Pontecorvo, al negarse Bigas Luna a eliminar tres desnudos de Marini.

La camarera del Titanic (1997) fue la segunda película de la serie italiana, con Aitana Sánchez-Gijón y el francés Olivier Martínez, aunque el círculo italiano permanecerá inacabado. El filme ganó el Goya al mejor guión adaptado en 1998.

El cineasta catalán realizó su primera incursión histórica en el cine con Volaverunt. La maja desnuda (1999), que narra la misteriosa muerte de la Duquesa de Alba y sus relaciones con Godoy y Goya. Y dos años después realizó Son de mar (2001), con la que entró en una etapa de sensualidad «blanca».

En el 2003 Bigas Luna decidió estrenar su primer montaje teatral, sobre las valle-inclanescas Comedias bárbaras, en la Nave de Sagunto, durante la clausura de la II Bienal de Valencia. Y en el 2006 inició una trilogía sobre las mujeres y el éxito, con el estreno de Yo soy la Juani, basada en la historia de una niña del extrarradio en su carrera por triunfar, encarnada por la actriz Verónica Echegui.

En el 2009 filmó el documental Los Iconos Ibéricos, donde retrató los símbolos que reflejan la cultura ibérica española, en el marco de una serie documental de quince capítulos emitida por TVE, 50 años de... .

Con Di Di Hollywood (2010) Bigas Luna rodó la segunda película de la trilogía «sobre las mujeres y el éxito», una atípica continuación de Yo soy la Juani trasladada a la Meca del Cine, en la que rodó con la actriz y modelo Elsa Pataky y con Peter Coyote.

Su último proyecto cinematográfico ha sido Segon origen, basado en la novela de Manuel de Pedroso Mecanoscrit del segon origen, en el que trabajó hasta días antes de morir.

Bigas Luna oficializó el 8 de marzo del 2011 su candidatura a presidente de la Academia Española de Cine, puesto para el que se presentó en terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri, en unas elecciones convocadas para el 10 de abril tras la polémica dimisión de Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la Ley Sinde.

Bigas Lunas -cofundador y miembro del Grupo de Barcelona (Asociación para la Exportación de Películas Españolas) e impulsor, en el 2002, del I Taller de Cine de Zaragoza- se dedicó también a la pintura desde 1990.

Su primera exposición, Il sesso dei segni (El sexo de los signos), se celebró en Florencia en 1996. Otras muestras pictóricas suyas fueron las tres series de Barcelona Coros del alma, Anfang y La allattatrice, en 1999.