Javier Limón: «Bebo Valdés fue el ser humano más honesto y auténtico que conocí»

Efe

CULTURA

El productor reconoce que el momento más emocionante que vivió como profesionalfue cuando el pianista cubano grabó «El caminito» con Enrique Morente

22 mar 2013 . Actualizado a las 22:44 h.

El afamado productor Javier Limón, íntimo y habitual colaborador de Bebo Valdés, se ha referido a este genial artista cubano ante la noticia de su muerte como «un referente mundial», «el músico más importante» con el que ha trabajado y «el ser humano más honesto y auténtico» que jamás haya conocido.

«En este momento de música tan veloz y atroz, me quedo con su ejemplo humano», ha señalado en declaraciones a Efe el que fuera productor de uno de los éxitos más reconocibles de Valdés, el disco de fusión Lágrimas negras, junto a Diego El Cigala.

Sobre las jornadas de grabación de aquel disco mítico y pionero, que conjugó jazz y flamenco y recibió tres Premios de la Música y un Grammy, ha destacado el talento visionario del cubano, que supo ver antes que nadie su relevancia internacional. «Él sí sabía lo que estábamos haciendo. Nosotros pensábamos que venderíamos 30.000 copias y él, desde el primer día, predijo que serían un millón de discos», ha recordado.

«Muy triste» por el fallecimiento de su amigo, Limón ha destacado que Bebo Valdés fue, junto con Paco de Lucía y Enrique Morente, uno de los tres músicos que más le han influido en su carrera y ha ilustrado con una anécdota familiar el grado de afinidad que les unió. «Cuando mi hijo, con dos años, entraba a un local y veía un piano, lo llamaba un bebo, hasta ese punto ha sido parte de mi vida», recordaba.

Limón ha destacado que el momento más emocionante que vivió como profesional junto al autor de Bebo Rides Again fue la versión que juntos grabaron de El caminito con Enrique Morente.