El Play-Doc elige a la búlgara «Sophia's last ambulance»

Tui / la voz

CULTURA

Los directores gallegos debaten sobre el documentalismo realizado en el país en los últimos años

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Son tres los protagonistas de la película premiada en la tarde de ayer por el festival Play-Doc que hoy finaliza en Tui. Son los miembros del equipo de una ambulancia que trabaja en las calles de la capital de Bulgaria, Sofía.

Sophia's last ambulance es el título del largometraje elegido por el jurado del festival de documentales como el mejor de esta edición. El film dirigido por Ilian Metev y que en su paso por la Semana de la Crítica, en el Festival de Cannes, recibió también el premio como mejor película.

El jurado, formado en esta edición por Nick Bradshaw, Hans Hurch y Luis Miguel Oliveira respaldó su decisión en cómo el documental «muestra a tres personas trabajando en la capital de Bulgaria como pilotos de una nave espacial». Para los tres integrantes del jurado el argumento del largometraje se centra «exclusivamente en su rutina diaria y en cómo reaccionan a los desafíos, confronta nuestra imaginación con los problemas concretos de una sociedad al borde del colapso social y económico». El jurado también señala que la película traza «un delicado equilibrio de lo visible y lo invisible toca el corazón de lo que el cine puede ser y hacer». La película ganadora se volverá a proyectar esta noche, a partir de las 22.30.

El festival documentalista que ha tenido al norteamericano Albert Maysles como figura estelar, finaliza hoy con un acercamiento en profundidad al documentalismo que se está realizando en Galicia en los últimos años. Entre las actividades del día, figura la celebración de una mesa redonda para argumentar el documentalismo gallego en la que participarán Manolo González, Martin Pawley, Beli Martínez, Pablo Cayuela y Lois Patiño. El encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde. Con esa misma intención, se proyectará la película del realizador gallego Pela del Álamo, Nacional VI.

Además del ciclo dedicado a los hermanos Maysles, el festival ha dedicado una parte de su programación a documentales realizados en Galicia, en total seis películas. La que se emite esta tarde y A brecha de Marcos Nine, Imaxes de Diana Toucedo, Fóra de Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, Montaña en Sombra de Lois Patiño y Piedad de Otto Roca. Además en la sección oficial competía Arraianos de Eloy Enciso.