La Anna Karenina del siglo XXI

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La novela de Tolstói vuelve a la gran pantella en una original versión protagonizada por Keira Knightley; con guión del dramaturgo Tom Stoppard y la dirección del barroquizante Joe Wright, que resitúan el drama clásico en la posmodernidad

16 mar 2013 . Actualizado a las 16:18 h.

Las versiones servidas por el cine sobre Anna Karenina, el novelón de León Tolstói, se ajustaron al canon de los period filmes, léase adaptaciones sobre grandes obras literarias. Cierto que es un personaje que cualquier actriz sueña con vestir. Lo hicieron Greta Garbo (en 1935, a las órdenes de Clarence Brown), Vivien Leigh (en 1947, para Julien Duvivier) y Sophie Marceau (para Bernard Rose, en 1997), entre las más conocidas de la decena de adaptaciones para cine y televisión.

Como mucho, algunas de ellas la retrataron como mujer reivindicadora de su libertad personal y sentimental frente a una sociedad hipócrita que, paradójicamente, se niega a abandonar.

Y en esto el dramaturgo y guionista Tom Stoppard (Óscar en 1998 por Shakespeare in Love) se asocia con el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio, 2005 y Expiación, 2007), entre otros filmes) para dar al decimonónico texto un algo de posmodernidad, sin alterar sus esencias ni ponerse estupendos.