Los restos de Pablo Neruda serán exhumados en abril

Su antiguo chófer denunció que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura de Pinochet


La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, ordenada por el juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, se realizará en abril, según confirmó el abogado querellante del caso, Eduardo Contreras.

El letrado, que representa en esta causa al Partido Comunista (PC), adelantó que está previsto que esta semana el juez Mario Carroza fije la fecha exacta del procedimiento, que fue anunciado el pasado 8 de febrero. La fecha exacta de la exhumación, según fuentes del tribunal, se conocerá tras una reunión a celebrarse en los próximos días entre el juez, el abogado Eduardo Contreras, representantes de la Fundación Neruda y del Servicio Médico Legal (SML).

La investigación judicial se abrió a mediados del 2011 a raíz de una querella presentada por el PC, al que Pablo Neruda pertenecía, después de que su antiguo chófer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura. Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.

El autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que le llevaría exiliado a México. Se da la circunstancia de que en ese mismo centro falleció en 1982 el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.

Pablo Neruda está sepultado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile, situada a 120 kilómetros de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados en abril