Loureiro presenta una novela entre la ensoñación y la realidad

Pacho Rodríguez MADRID

CULTURA

Ramón Loureiro, segundo por la derecha, con los autores que participaron en la presentación.
Ramón Loureiro, segundo por la derecha, con los autores que participaron en la presentación. benito ordóñez< / span>

César Antonio Molina destacó la difícil composición de la narración de «La asombrosa conquista de la Isla Ballena»

01 mar 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

«Como Cunqueiro dicía: moitisimas gracias verdadeiramente». Un final así no necesita declaración de principios. Porque menciona a quien es piedra filosofal de gran parte de la literatura gallega, nacido tal día como ayer, y tal vez por ello Ramón Loureiro (Fene, 1965) quiso dejar en la atmósfera el nombre propio del genio de Mondoñedo en Madrid. Se trataba así de ambientar de manera perfecta la presentación de su último libro. «Un libro que yo la verdad pensé que ya no sería capaz de escribir», matizó Loureiro, bajo el título de La asombrosa conquista de la Isla Ballena, y que fue presentado por César Antonio Molina. En el acto, celebrado en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Serrano de Madrid, también intervinieron José Manuel Otero Lastres y José Javier González Lamelas, editor del libro, entre otros.

Otero Lastres elogió la forma de crear de Loureiro, al que calificó de «especial» y «hombre bueno». Molina destacó la difícil composición de una narración «a la que no hay que acercarse con ideas preconcebidas».

Loureiro quiso remarcar su «admiración por quienes hacen, al existir, que el mundo sea más grande». «Yo he intentado con mis libros devolverles la vida a los muertos. Y he fracasado casi siempre, pero lo he conseguido algunas veces», aseguró, para reiterar su visión literaria siempre a caballo de la realidad y la ensoñación.