Galicia festeja con setenta alboradas el Día de Rosalía

i. c. santiago / la voz

CULTURA

El acto central de la jornada tuvo lugar en la casa de Rosalía, en Padrón.
El acto central de la jornada tuvo lugar en la casa de Rosalía, en Padrón. xoán a. soler< / span>

La efeméride del nacimiento de la poetisa abrió la celebración de los 150 años de «Cantares gallegos»

25 feb 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

De lo alto del Pico Sacro a Cork, de la muralla de Lugo a París, de A Coruña a Buenos Aires, cientos de gaiteiros interpretaron ayer, en 70 citas distintas, «unha Alborada de esperanza que nos une», en palabras de Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, cicerone en la Casa Museo de A Matanza del acto central conmemorativo del 176 aniversario del nacimiento de la poeta. Al mismo tiempo, se abrió la celebración de los 150 años de la publicación de Cantares gallegos, la obra de Rosalía que dio inicio al Rexurdimento de la literatura y la cultura gallegas.

Los representantes de quince instituciones glosaron el significado y la actualidad de la obra de Rosalía de Castro y leyeron sus poemas. Angueira presentó el proyecto conmemorativo de Cantares gallegos, promovido por la Fundación Rosalía, la Real Academia Galega y la Universidade de Vigo, que durante los próximos meses ofrecerá exposiciones, publicaciones, ciclos de conferencias, conciertos y otros eventos en toda Galicia. Asimismo, Rosario Álvarez, vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, pidió la participación de los estudiosos de la obra de Rosalía de Castro en el congreso que, con el mismo motivo, prepara esta institución.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega, que a la misma hora celebraba un acto de homenaje ante la tumba de Rosalía en Bonaval, reivindicó para la autora de Cantares gallegos «un panteón laico de acceso e propiedade pública». A esta demanda se sumó el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, quien afirmó que Rosalía está «indignamente enterrada nun espazo que lle foi arrebatado ao pobo galego», en referencia a la iglesia de Bonaval donde se ubica el Panteón de Galegos Ilustres.

Cerró el homenaje en Padrón el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, quien se refirió a Rosalía como «a gran voz que cambiou a dimensión e perspectiva desta terra». Entre las iniciativas de su departamento para este año destacó la promoción de la figura de la poeta del Sar en el mundo anglófono.

En la difusión internacional también incidirá la Universidade de Vigo, cuyo vicerrector, Xosé Henrique Costas, dijo que la institución trabaja actualmente en la traducción de la obra de Rosalía a más de cincuenta idiomas.