El cómic gallego busca en Angulema ampliar su mercado foráneo

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El festival francés es la referencia indiscutible, en lo creativo y en lo mercantil, para la historieta en Europa

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde 1974, el Festival Internacional del Cómic de Angulema es la referencia indiscutible, en lo creativo y en lo mercantil, para la historieta en Europa. Ayer abrió en la ciudad francesa una nueva edición de un encuentro que reúne a autores y editores de todo el mundo. El cómic gallego también acudirá a la cita. David Rubín firmará ejemplares de la primera parte de O heroe, publicada hace tres meses en Francia. En su tercera visita a Angulema, el dibujante también busca negociar la venta de derechos a otros mercados de su nueva obra, en la que trabaja actualmente y que prevé que llegue a las librerías a finales de año. Para Rubín, haber cerrado acuerdos de difusión internacional no solo le dará ánimos para concluir el proyecto, sino que le proporcionará anticipos para mantenerse económicamente hasta que lleguen las ventas.

También en Angulema está José Domingo, con el objetivo principal de conocer a sus editores de Nobrow, que publican en Inglaterra y Estados Unidos su premiado Aventuras de un oficinista japonés, libro para el que además intentará cerrar traducciones a otras lenguas.

«Ardalén», en francés

En marzo aparecerá en francés Ardalén, de Miguelanxo Prado. De la versión gallega se preparará en breve una segunda edición, a cargo de El Patito Editorial. El sello compostelano figura en el catálogo que lleva a Angulema la Asociación de Editores de Cómic de España, con apoyo del ICEX, para promover sus libros y autores, que, en el caso de El Patito, son Fausto, Víctor Mora, Miguel Calatayud, Alfons Figueras, Ramón Marcos y Jack Mircala.