Vázquez Taín asegura que no hay nada de la investigación del Códice en su novela «La leyenda del santo oculto»

Camilo Franco

CULTURA

XOÁN A. SOLER

El juez presenta su primera, una historia de intriga alrededor de la catedral de Santiago y del mito del apóstol

30 ene 2013 . Actualizado a las 21:30 h.

«Este é o soño dun neno de aldea que quería facer un mundo máis xusto», así definió José Luis Teófilo la primera novela de José Antonio Vázquez Taín, La leyenda del santo oculto, que esta mañana ha sido presentado en el Hostal dos Reis Católicos.

El juez instructor del caso del Códice Calixtino aseguró en su encuentro con la prensa que en el libro había mucha realidad, pero precisó que la «trama era toda ficción». Taín señaló que en el mito de Santiago «hai tantas cousas importantes que non é normal situar o foco sobre a única páxina do libro que se coñece». Explicó que la novela le ronda la cabeza desde 1999 y que publicarla ahora tiene más relación con el hecho de que este año «celébrase o 1.200 aniversario da descuberta da tumba que coa desaparición do Códice».

Desde el punto de vista del proceso, el juez considera que en lo que él concierne «es un asunto acabado», añade que «Galicia non tiene nada que sacar de ese asunto, quizá un poco de morbo pero nada más».

Vázquez Taín explicó que el libro no aprovechaba en su trama nada de lo sucedido en la instrucción del Códice y «quien diga eso está vulgarizando mi capacidad como juez y como escritor». Añadió que lleva quince de años de juez y que en esta novela «está reflejada la experiencia de muchas instrucciones».