Haneke, condecorado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

EFE

CULTURA

Reconocen su trayectoria y su obra «de gran crudeza», con la que desenmascara «la hipocresía y la doble moral» de las sociedades europeas acomodadas

24 ene 2013 . Actualizado a las 21:41 h.

El realizador Michel Haneke (Munich, Alemania, 1942) ha sido condecorado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra «de gran crudeza», con la que desenmascara «la hipocresía y la doble moral» de las sociedades europeas acomodadas.

El presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León entregará al realizador austríaco el máximo galardón de esta insstitución el próximo 20 de febrero en la Sala de Columnas, según señala esta institución en un comunicado.

Haneke tiene previsto el estreno de la opera Cosí fan tutte en el Teatro Real de Madrid, el próximo 23 de febrero, y este año ha ha sido nominado en cinco categorías de los Óscar por la película Amour (2012).

Paralelamente, el Cine Estudio del CBA acogerá, del 21 de febrero al 10 de marzo, una retrospectiva de su filmografía, que incluirá los siguientes títulos: El séptimo continente (1989), El vídeo de Benny (1992), 71 fragmentos de una cronología del azar (1994), El castillo (1997), Funny games - Juegos divertidos (1997), Funny Games U.S. (2007), Código desconocido (2000), La pianista (2001), El tiempo del lobo (2003), Caché / Escondido (2005) y La cinta blanca (2009).

Haneke, que también cuenta con una sólida carrera en la dirección de escena, ha recibió en dos ocasiones la Palma de Oro del Festival de Cannes, por los filmes La cinta blanca (2009) y Amour (2012).

La Medalla de Oro del CBA es un reconocimiento a creadores e intelectuales «cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas», un galardón que antes ha sido recibido por Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies y Francisco Ayala, entre otros.