La literatura y su vocación centran las novedades editoriales

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Mo Yan novela los cambios en la China reciente a través de la evolución de un grupo de amigos.
Mo Yan novela los cambios en la China reciente a través de la evolución de un grupo de amigos. reuters< / span>

Obras de Mo Yan, Murakami, Caballero Bonald y Edwards llegan a las librerías

21 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque la narrativa, especialmente la novela, suele ser la gran protagonista de las novedades editoriales, este 2013 comienza con un buen puñado de títulos que hurgan en la trastienda de la ficción y otro montón que tratan de explicar la ya demasiado larga crisis económica. El avance de los próximos meses confirma también el tirón de la novela policial.

Memorias

Literatura, cine y... fútbol. Varios escritores coincidirán en las librerías con textos autobiográficos sobre su vocación. Es el caso de Oficio de lector, del reciente premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald (Galaxia Gutenberg). Por su parte, el inédito Vida poética (Pre-Textos), de Juan Ramón Jiménez, narra su infancia y su iniciación lírica, mientras que Jorge Edwards hace lo propio con su despertar literario en Los círculos morados (Lumen). António Lobo Antunes entregará el tercer volumen de sus crónicas memorialísticas (Mondadori). Otras memorias que suscitarán interés son las de la cineasta Leni Riefenstahl (Lumen) y los muchos lectores de Stefan Zweig disfrutarán con su biografía de María Estuardo (Acantilado). Y como no todo es literatura, en Ediciones B saldrán las memorias de infancia de Johan Cruyff.

Narrativa

El valor de un premio. Los galardones son una forma de ganar visibilidad en el apretado escaparate de novedades. Del nobel chino Mo Yan sale Cambios (Seix Barral), un retrato de su país a través de la evolución de un grupo de amigos. Menos conocido, pero igual de interesante y sobre un tema similar, es El pequeño guardia rojo (Libros del Asteroide), de Wenguang Huang. De Japón llegará otro título de Murakami, Después del terremoto (Tusquets), sobre el seísmo que afectó a Kobe en 1995. En febrero aparecerá Estaba en el aire (Destino), con la que Sergi Vila-Sanjuán acaba de ganar el Nadal. Mondadori publicará un volumen de relatos de César Aira, mientras que Debolsillo reunirá la narrativa completa del malogrado Félix Romeo. Kirmen Uribe regresa con Lo que mueve el mundo (Seix Barral), una novela sobre el exilio de niños vascos después de Guernica. En el mismo sello saldrá la road movie literaria de Don DeLillo Americana y del otro lado del océano llegará Alice Munro con los relatos de Mi vida querida (Lumen). John Berger tiene novedad doble: la reedición de G, novela con la que ganó el Booker, y El cuaderno de Bento (Alfaguara). Por último, debuta por escrito el cineasta Fernando León, con Aquí yacen dragones (Seix Barral).

Policial

Novela negra femenina. Alicia Giménez Bartlett hará que su comisaria, Petra Delicado, investigue su primer caso en Roma, narrado en la novela Nadie quiere saber (Destino). El bum del policial nórdico se ha desinflado en los últimos años, pero Åsa Larsson sigue interesando y prueba de ello es el lanzamiento de Sacrificio a Moloch (Seix Barral). Expectación es lo que ha levantado Dolores Redondo con El guardián (Destino, Xerais en gallego), que mezcla una intriga criminal con un acercamiento esotérico a la mitología vasca. Ian Rankin publica un nuevo caso del inspector Rebus: En la oscuridad (RBA).

Ensayo

Eterna crisis. La crisis, económica y cívica, propiciará un aluvión de títulos, y no todos desde el ámbito económico. Antonio Muñoz Molina repiensa la ciudadanía y su responsabilidad en Todo lo que era sólido (Seix Barral), al tiempo que Alberto Garzón deja claro en La gran estafa (Destino) lo que opina de la crisis económica. Con una orientación más económica llegarán El informe Stiglitz (RBA), Contra el euro. Historia de una ratonera (Península), de Juan Francisco Martín Seco, y El rescate (Aguilar), de Ontiveros y Escolar. Mayor amplitud temporal pero abordando la cuestión de fondo maneja ¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa (Taurus), de Tony Judt.