«El trabajo es la Dictadura», la nueva provocación de Santiago Sierra

Efe

CULTURA

El artista contratará a treinta personas, a las que pagará el salario mínimo, para copiar a mano esa frase en mil ejemplares de un libro

15 ene 2013 . Actualizado a las 18:40 h.

Treinta personas, contratadas con el salario mínimo recomendando por el Servicio Público de Empleo, participarán durante nueve días en la nueva performance del artista Santiago Sierra. La acción se enmarca en el lanzamiento de un nuevo volumen de la serie LiberArs, colección de libros de artista de pequeño formato de la editorial Ivorypress.

Bajo el título «El trabajo es la Dictadura», el libro de Santiago Sierra será el fruto de la performance. Las treinta personas contratadas rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase «El trabajo es la Dictadura».

Para contratar a los trabajadores se ha publicado una oferta de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que se tratará de personas en situación de desempleo. Con un bolígrafo convencional y sobre los libros aún vacíos, impresos tan solo con líneas azules que emulan el papel que se usa en los cuadernos escolares, su trabajo servirá de reflexión y denuncia de la situación actual del empleo en España.

El público podrá asistir a la performance, que estará abierta en Ivorypress Space del 22 al 30 de enero de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h, y la edición resultante del libro de artista se pondrá a la venta a un precio de 18 euros.

Polémicas performances

Este proyecto está en línea con el trabajo artístico de Santiago Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia. Así, en 2012 colocó a veteranos de diversos conflictos armados como los de Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte cara a la pared, en acciones realizadas en Nuremberg (Alemania), Adelaida (Australia), Manchester (Reino Unido) o Bogotá (Colombia), entre otras ciudades.

Además, en 2010 contrató a una serie de trabajadores para que permanecieran encerrados en el interior de cajas de cartón en el Castello del Roccolo en Busca (Italia) y, ese mismo año, enterró completamente a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia).

Su obra también ha llegado a Galicia. En el 2009, el artista participó en una exposición del Marco de Vigo. Su participación consistió en la colocación de 54 tetrápodos de cemento para dique en la planta baja del museo con los que pretendía ahondar en la sensibilidad policial y obrera.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística en México, donde residió entre 1995 y 2006. Actualmente está afincado en Madrid, aunque lleva a cabo sus performances y acciones en todo el mundo. Su obra ha sido expuesta en destacados museos, centros de arte y galerías como el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), el Kunst-Werke (Berlín), el Artium (Vitoria), la Kunsthaus Bregenz (Austria) o el PS1 del MoMA (Nueva York).