El juez de la Audiencia mantiene la imputación de Ramoncín

EFE

CULTURA

Ballesteros

El cantante ha declarado durante tres horas y media por el caso SGAE

11 ene 2013 . Actualizado a las 17:33 h.

El cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, ha afirmado que es una persona «honrada, honesta e inocente mientras no se demuestre lo contrario» tras declarar durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por apropiarse supuestamente de dinero de la SGAE.

En declaraciones a los periodistas tras salir de la Audiencia, Ramoncín, al que el juez le ha mantenido su imputación, ha afirmado que ha aportado al magistrado pruebas y papeles para demostrar su inocencia, ya que no tiene, ha dicho, «nada que esconder». «Ha sido todo muy correcto, muy claro; el que nada tiene que esconder, de nada tiene que preocuparse», ha añadido.

Además, ha criticado el «daño tan grave» que le ha ocasionado su imputación, se ha definido como una persona «que no ha hecho en su vida nada más que trabajar» y ha pedido «que de una vez por todas acabe en este país esta persecución con todo lo que tiene que ver con la SGAE y los derechos de autor».

El juez imputó el pasado día 21 a Ramoncín, que fue consejero de la SGAE entre 2000 y 2007, los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental, basándose en un informe aportado por la Guardia Civil.

En él se analizan facturas emitidas por el cantante y por su editora musical Júpiter Music S.L. al grupo SGAE entre 2004 y 2012, por un valor de 170.552 euros. Según este informe, se generan dudas sobre la forma de contratación observada y, en algunos casos, sobre la realidad de los servicios o productos por los que el grupo SGAE retribuyó al cantante.

En el escrito del instituto armado aparecen además correos electrónicos entre Ramoncín y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.