Oscar 2013: La película chilena «No» es nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera

La cinta dirigida por Pablo Larraín cuenta el plebiscito de 1988 que terminó con la dictadura de Pinochet


La película No del director chileno Pablo Larraín, que cuenta la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, fue nominada este jueves al Oscar a Mejor Película Extranjera.

No competirá con la austríaca Amor, el filme histórico danés Un asunto real, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War Witch, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar.

Amor, un drama romántico sobre un amor entre octogenarios, obtuvo cinco nominaciones en total, entre ellas Mejor director para el austríaco Michael Haneke y Mejor actriz para Emmanuelle Riva. No cuenta la historia del publicista René Saavedra, quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del No previa a la votación del plebiscito y fue decisiva en su resultado. Los partidarios del Sí promovían el mantenimiento de Pinochet en el poder.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme Diarios de motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles, No podría darle a Chile su primer Oscar. El film fue estrenado con éxito en mayo la quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes y ganó en diciembre el Festival de Cine de La Habana, un reconocimiento que Larraín ya había obtenido en 2008 con Tony Manero, la historia de un asesino en serie obsesionado con el actor John Travolta.

Larraín, de 36 años, también produjo Joven y alocada, que ganó el año pasado en el festival de cine independiente de Sundance el premio a Mejor actriz para Alicia Rodríguez y el premio internacional a Mejor guión.

No ganó además el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de San Pablo y fue nominado a Mejor película en festivales de Tokio, Hamburgo y Londres. La gala de la 85a entrega de los Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby en Hollywood.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Oscar 2013: La película chilena «No» es nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera