La Casa de Galicia de Madrid acoge una exposición de Bóveda

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

CULTURA

La viuda de Bóveda, con uno de sus cuadros.
La viuda de Bóveda, con uno de sus cuadros. benito ordóñez< / span>

Pintor «rural, de campos, de aldeas y de marineros», como se autodefinió, en su obra hay una constante búsqueda de Galicia

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa de Galicia de Madrid acoge hasta el próximo domingo, 30 de diciembre, una exposición antológica dedicada al pintor Carlos Bóveda, nacido en Pontedecesures, Padrón (A Coruña) en 1933. Tras sus inicios en la Cerámica Celta de su ciudad natal, presentó su primera muestra en 1957 y en 1962 decidió emigrar a Buenos Aires, donde prosiguió su carrera artística. En 1986 regresó a Galicia, donde expuso con éxito sus obras inéditas en Vigo bajo el título de 24 años de ausencia. Después de diversas idas y venidas, volvió definitivamente a su querida Galicia en el 2002. Durante dos años disfrutó plenamente de su tierra, realizó varias exposiciones y dio forma a nuevas creaciones, hasta su fallecimiento en el 2004.

Su deslumbrante obra pictórica se encuentra dispersa en colecciones privadas de Israel, Estados Unidos, Latinoamérica y Galicia. «Su pintura no es más que un latido de libertad», asegura Miguel Piñeiro en su biografía del artista, O carlismo bovediano.

Pintor «rural, de campos, de aldeas y de marineros», como se autodefinió, en la obra de Bóveda hay una constante búsqueda de Galicia, que dijo poco antes de morir era «la musa que ha inspirado todas mis creaciones». En ellas, se siente «una riqueza patrimonial propia y la específica versatilidad cromática que lo condujo a experimentar en la búsqueda de la auténticas libertad pictórica», escribe Piñeiro.

La exposición se pudo ver el pasado mes de noviembre en la ciudad norteamericana de Miami.