Tosar y Coronado protagonizarán un filme sobre la hazaña de Balmis

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La cinta, con 5 millones de presupuesto, se rodará en parte en A Coruña

26 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La epopeya del alicantino Balmis, que a principios del siglo XIX lideró la expedición que llevó desde Galicia a América la vacuna contra la entonces devastadora viruela, será al fin una historia de cine. En realidad siempre lo fue, pero nunca se plasmó en celuloide. La idea de llevar a la gran pantalla la aventura del doctor Balmis y de los 22 niños de la Casa de Expósitos de A Coruña que cruzaron el Atlántico con el virus inoculado en sus brazos tentó al mismísimo Steven Spielberg. El guionista coruñés Daniel Domínguez remitió hace años un atractivo texto al cineasta norteamericano para tratar de involucrarlo en el proyecto. No cuajó la tentativa, que resucita ahora de la mano de las productoras valencianas DC Media e Hispanocine y del sello gallego ZircoZine, la compañía de Farruco Castromán y Luís Tosar.

Precisamente será Tosar uno de los protagonistas de La misión de Balmis, según explica el productor Oscar del Caz, de Digital Cine Media. Tosar compartirá cartel con José Coronada, que encarnará a Francisco Javier Balmis. El actor gallego será su antagonista en la piel de Monterrey, un miembro de la expedición que no deja de rivalizar con él durante la larga travesía entre los muelles del puerto de A Coruña y las aguas de Puerto Rico.

Del Caz subraya que la película se encuentra actualmente en fase de proyecto y que los trabajos se centran en lograr la financiación para una ambiciosa producción con un coste estimado de cinco millones de euros. «Estamos en esa fase de búsqueda de la financiación que es la más compleja, sobre todo en estos momentos de dificultad, pero confiamos en sacar adelante el proyecto y poder empezar a rodar el próximo año», recalca Del Caz.

La apuesta es firme. Ya están atados el guion, los dos protagonistas principales y el director, Miguel Albadalejo, que también ha colaborado con los guionistas Cristóbal Garrido, Felipe Jiménez y Carles Chiner.

En A Coruña se rodarán las escenas de la partida de la corbeta María Pita. Una sencilla placa, que todavía cuelga del muro de la caseta de prácticos de la Dársena, recuerda que de esos muelles zarpó, el 30 de noviembre de 1803, la expedición filantrópica en la que los pequeños huérfanos sirvieron de transporte humano del temido virus. Los doctores Balmis y Salvany inocularon la viruela a los críos de dos en dos a lo largo de la travesía, vigilando que no contagiasen antes de tiempo a sus compañeros de aventura.

El grueso del filme relatará el viaje por mar desde Galicia a América, por lo que se rodará en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, donde se recreará la célebre embarcación con nombre de heroína. Los productores ya han hallado en Andalucía una réplica de una corbeta del siglo XIX -propiedad de la Junta- que hará las veces de la María Pita.