La RAG necesita un mínimo de 800.000 euros para poder sobrevivir

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

CULTURA

Cultura anuncia que apoyará a la Academia, pero no concreta con qué cantidad

20 dic 2012 . Actualizado a las 17:26 h.

La Real Academia Galega da Lingua (RAG) necesita al menos 800.000 euros para poder sobrevivir el año que viene. Se trata de un presupuesto de mínimos con el que tan solo se garantizaría el funcionamiento ordinario de la entidad, tal y como ha trasladado el presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, en la reunión que ha mantenido con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez.

La Xunta se ha mostrado dispuesta a hacer un esfuerzo "nun ano económicamente moi complicado", explicó el conselleiro, para conseguir que la RAG cuente con un presupuesto que le permita mantener su actividad, pero Vázquez no concretó hasta qué cantidad esta dispuesto a llegar el Gobierno gallego.

Este año, la RAG contó con casi un millón de euros de presupuesto y ya supuso un recorte con respecto a ejercicios anteriores. Ahora, el Gobierno central ha anunciado que reducirá en un 70 % su aportación a la Academia gallega, lo que sitúa a la entidad ante un horizonte verdaderamente complicado. El encuentro mantenido esta mañana entre Méndez Ferrín y Xesús Vázquez tenía por objeto analizar hasta qué punto puede ajustarse el presupuesto de la RAG y en qué medida puede la Xunta aumentar su aportación económica a la entidad.