La primera biografía de Valente descubre varios poemas inéditos

Laura López LUGO / LA VOZ

CULTURA

El retrato vital se centra en la infancia y juventud del escritor ourensano

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford) es la primera aproximación biográfica sobre el poeta gallego José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000). El libro acaba de ser publicado por la cátedra Valente de Poesía e Estética de la Universidade de Santiago y descubre aspectos hasta ahora desconocidos del literato: su infancia, su juventud e incluso poemas e investigaciones inéditas. El profesor lucense Claudio Rodríguez Fer ha sido el encargado de dirigir y escribir la obra, en colaboración con los doctores Marta Agudo y Manuel Fernández Rodríguez. La ilustración de la cubierta es de María José Santiso.

«Valente percorreu moito mundo», explica Rodríguez Fer, y su obra refleja esa universalidad. «Naceu en Ourense, estudou en Santiago, seguiu en Madrid, logo foi a Oxford, Xenebra, París e Almería», recuerda el poeta lucense. La obra que acaba de publicar se centra en la primera etapa. «Eu ocupeime das súas orixes, relacións familiares e amizades, unha faceta descoñecida», comenta Fer. La etapa en Madrid la trató Agudo, que encontró una fuente interesante en la correspondencia. «Aí atopamos poemas inéditos de Valente», continúa el director de la edición. De su vida en Oxford se encargó Fernández. Uno de los descubrimientos más importantes en esta época, explica Fer, es la tesis doctoral que proyectaba hacer Valente sobre las relaciones literarias hispano-inglesas.

El libro recorre, a través de la vida y obra de Valente, el Ourense de la República y la Guerra Civil, el Santiago de sus primeras publicaciones en gallego o el Madrid de la posguerra. Pero este trabajo, que es el resultado de muchos años de investigación -Rodríguez Fer lleva treinta- tendrá continuidad: «Proximamente sairá un segundo volume, que xa temos moi avanzado, que se titulará Valente vital (Xenebra, París, Almería)».

La figura de Valente tiene un gran peso en la literatura. Rodríguez Fer destaca, por un lado, la «extraordinaria profundidade» de su obra y, por otro, la extensión de sus referencias culturales: «Valente ten que ver con todas as literaturas do mundo: coas vangardas europeas, os poetas hispanoamericanos, Quevedo, San Juan de la Cruz, místicas orientais, cos poemas minimalistas... Non hai cultura no mundo que lle sexa allea. De feito hai teses sobre Valente nos cinco continentes. É universal sen deixar de ser galego porque para ser universal hai que ser profundamente local».