García de la Concha tilda de «zarrapastroso» el actual uso del idioma español

a. m. madrid / efe

CULTURA

El director de Instituto Cervantes considera que hay «una dejación en el modo de hablar» y se ha puesto de moda «el no cuidar el idioma»

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cree que la lengua española hablada no pasa actualmente por su mejor momento. Hay «una gran dejación en el modo de hablar» y se ha puesto de moda no ya el empleo generalizado de tacos, sino «el no cuidar el idioma». «Estamos en un momento más bien zarrapastroso», aseguraba ayer García de la Concha durante la presentación, en la sede central del Cervantes, de El libro del español correcto.

Publicado por Espasa, el libro que ahora ve la luz tiene 561 páginas e incluye información sobre ortografía, gramática, diferentes modelos de textos escritos y sobre el español que se utiliza en los SMS y en Internet. García de la Concha subrayó que desde la institución que él dirige no se pretende «proponer como alternativa una expresión cursi, relamida». «No digo que estemos en una época como la que Emilia Pardo Bazán reflejaba en su novela Insolación, de finales del XIX, en las que hablar mal vestía incluso en los salones, pero estamos en un momento en el que hay una gran dejación en el modo de hablar», insistió.