Tercer premio europeo para Alberto Iglesias

redacción / la voz

CULTURA

Mirren recordó a las actrices europeas al recoger el premio de honor.
Mirren recordó a las actrices europeas al recoger el premio de honor. j. D. ZAMMIT < / span>reuters< / span>

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director austríaco Michael Haneke logró el premio al mejor director europeo por Amour, película que también le valió al francés Jean-Louis Trintignant el título de mejor actor europeo del año y a Emmanuelle Riva el de mejor actriz. Ninguno de los dos intérpretes estuvieron presentes en la sala para recoger su estatuilla.

El premio de honor de la Academia del Cine Europeo recayó en la actriz británica Helen Mirren, Óscar en el 2006 por su papel en The Queen, de Stephen Frears. En su discurso, señaló que quiso ser actriz desde que, a los 16 años, vio a Monica Vitti en La aventura de Michelangelo Antonioni. «Vitti, Claudia Cardinale, Ana Magniani, Jeanne Moreau... yo quería ser como aquellas ?putas gloriosas?», dijo la actriz en referencia a los papeles que le impresionaron de estas actrices. Con este galardón, la Academia reconoce a Mirren su contribución al cine europeo y mundial y una excepcional carrera internacional, marcada por sus trabajos en Hollywood. La actriz, de 67 años, derrochó sentido del humor durante la gala, dando la réplica con gracia a la presentadora, la actriz cómica Anke Engelke.

Mirren, que recogió su premio de manos del actor Michael Gambon, reconoció que su vida cinematográfica, al final, la había llevado por «otros derroteros», pero se sentía igualmente orgullosa de ello.

El premio a toda una vida fue entregado por Marisa Paredes y Wim Wenders a Bernardo Bertolucci.

MEJOR DIRECTOR

Michael Haneke, por «Amour»

MEJOR ACTOR

Jean-Louis Trintignant

MEJOR ACTRIZ

Emmanuelle Riva

MEJOR BANDA SONORA

Alberto Iglesias

El compositor Alberto Iglesias, premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez Goya y dos premios del Cine Europeo, consiguió anoche el tercero de estos galardones continentales por la mejor banda sonora del 2012, la de la película estadounidense El topo. Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas de Pedro Almodóvar, le valieron sus anteriores galardones en este prestigioso certamen, que este año se celebró en La Valeta (Malta).