El museo de historia de Lugo se estrena con arte contemporáneo

Laura López LUGO / LA VOZ

CULTURA

Pradero

La exposición «A obra elixida» repasa el trabajo de 16 creadores gallegos

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A obra elixida. Artistas galegos dos últimos 30 anos es la exposición que sirve de pistoletazo de salida para el Museo Interactivo de Historia de Lugo (MIHL) que abre hoy sus puertas al público. Además de la exposición permanente, que repasa la historia de la ciudad a través de vídeos, textos, maquetas o piezas arqueológicas, estará abierta también, hasta el 15 de febrero, una muestra temporal sobre arte contemporáneo gallego.

Esta exposición, comisariada por Mónica Alonso, recoge el trabajo de 16 artistas: Jorge Barbi, Manuel Vilariño, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Xoán Anleo, Pamen Pereira, Jesús Otero-Yglesias, Antonio Murado, Salvador Cidrás, Carme Nogueira, Vicente Blanco, Rubén Santiago, Felix Fernández, Mar Vicente, Amaya González Reyes y Rita Rodríguez. «A mostra é especial porque cada artista puido escoller a peza que quería expoñer, así que son obras moi importantes», destacó Alonso.

De este modo, las técnicas y las visiones de cada artista son diferentes y ofrecen una amplia mirada sobre el arte contemporáneo gallego. Antonio Murado, por ejemplo, eligió su última obra y desde Nueva York envió el óleo Elsie, «un suspiro, un poema», tal y como la definió Alonso. Y llegó directamente a una de las salas más especiales del MIHL: un cilindro blanco iluminado por un lucernario. Rubén Santiago propone el vídeo Is it work, que reflexiona sobre el campo de concentración de Auschwitz. Jesús Otero, por su parte, pone la obra viva y experimental de la muestra, Caos, mercado e voracidade, que incluye hasta una pecera con pirañas.

Hay visitas guiadas a la exposición los jueves y sábados a las 19.00 horas, y Arte en Tránsito organiza actividades paralelas para todos los públicos. El MIHL está en el parque de A Milagrosa de Lugo y abre de martes a domingo de 17 a 21 horas.