La familia de Tolkien reclama 60 millones a Warner

Acusa a la productora de distribuir sin permiso juegos digitales


redacción / la voz

PELÍCULAS EN CARTELERA

Amanecer-Parte 2

E Fantástico (+12) ¬ ¬ De Bill Condon. Con Kristen Stewart y Robert Pattinson. Bella se ha convertido en una vampiresa con pleno derecho y ha tenido una hija con Edward. La noticia del nacimiento llega a sus rivales, los Volturi.

Argo

Drama (+7) ¬¬¬¬ De Ben Affleck. Con Ben Affleck y John Goodman. En 1980 se emprende el rescate de seis funcionarios norteamericanos secuestrados en la embajada en Teherán.

Babycall

Terror (SC) ¬¬ De Pal Sletaune. Con Noomi Rapace. Una mujer se instala con su hijo en una casa cuya dirección solo ellos conocen para huir del violento padre del niño.

Blancanieves

Drama (TP) ¬¬¬ De Pablo Berger. Con Maribel Verdú y Ángela Molina. Blancanieves es Carmen, con una infancia atormentada por su madrastra. Huirá de ella con una troupe de Enanos Toreros.

Buscando a Eimish

Drama (TP) ¬¬ De Ana Rodríguez Rosell. Con Óscar Jaenada y Manuela Vellés. Lucas vive en Madrid con su novia alemana Eimish. Un día ella se marcha y él sigue su rastro por varios países para recuperarla.

Campanilla

Animación (SC) ¬¬¬ De Robert Gannaway y Peggy Holmes. Campanilla se adentra en el Bosque de Invierno, un lugar prohibido para ella, donde descubrirá un secreto mágico.

Drácula 3D

Terror (SC) ¬ De Darío Argento. Con Thomas Kretschmann y Marta Gastini. Jonathan Harker viaja a Transilvania para catalogar la biblioteca de Drácula, de quien se convierte en prisionero.

El fraude

Thriller (+7) ¬¬¬ De Nicholas Jarecki. Con Richard Gere, Tim Roth y Susan Sarandon. Un magnate en vísperas de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito. Pero está con el agua al cuello intentando que no se descubra el fraude que ha cometido.

El ladrón de palabras

Drama (TP) ¬¬ De Lee Sternthal y Brian Klugman. Con Bradley Cooper y Jeremy Irons. Un escritor triunfa gracias al manuscrito de otro. Deberá replantearse sus ambiciones y reconsiderar sus planteamientos éticos.

El profesor

Drama (SC) ¬¬¬ De Tom Kaye. Con Adrien Brody y Christina Hendricks. Un maestro sustituto, cuyo trabajo lo lleva siempre de un lugar a otro, llega a un nuevo centro donde conectará con los alumnos y ayudará a sacar de la calle a un joven sin futuro.

En la casa

Thriller (SC) ¬¬¬¬ De François Ozon. Con Con Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas. Un alumno aventajado empieza a escribir una redacción de clase en la que mezcla realidad y ficción.

En la mente del asesino

E Intriga (+16) ¬¬ De Rob Cohen. Con Matthew Fox y Tyler Perry. El doctor Alex Cross sigue la pista de un asesino psicópata y sin escrúpulos.

Frankenweenie

Animación (+7) ¬¬¬¬ De Tim Burton. Cuando un niño pierde a su perro decide devolverlo a la vida con una ayuda de la ciencia. Solo que el resultado no será el esperado, por lo que tratará de ocultar su creación de familia y amigos.

Hotel Transylvania

Animación (TP) ¬¬¬ De David Feiss y Anthony F. Stacchi. Drácula y sus amigos monstruosos se van de merecidas vacaciones al Hotel Transylvania.

La parte de los ángeles

E Comedia (+12) ¬¬¬¬ De Ken Loach. Con John Henshaw y William Ruane. Robbie es un joven de Glasgow que se ha escapado por los pelos de la cárcel, su novia está embarazada y sobrevive realizando trabajos sociales.

Las aventuras de Tadeo Jones

Animación (TP) ¬¬ De Enrique Gato. Tadeo, un albañil soñador, es confundido con un arqueólogo y enviado a Perú para salvar la ciudad perdida de los incas.

Lo imposible

Drama (+12) ¬¬¬¬ De J. A. Bayona. Con Ewan McGregor y Naomi Watts. Una familia disfruta de sus vacaciones en Tailandia. Pero la catástrofe que desata una ola gigantesca pondrá a prueba su capacidad para sobrevivir.

Looper

Ciencia ficción (+16) ¬¬¬ De Rian Johnson. Con Bruce Willis y Emily Blunt. Un «looper» es un sicario que viaja en el tiempo para asesinar a sus víctimas. Deberá matarse a sí mismo en el futuro.

Los amos del barrio

Comedia (+16) ¬ De Akira Schaffer. Con Ben Stiller y Vince Vaughn. Cuatro amigos se unen para patrullar el barrio por la noche y proteger a su vecinos. Sus intenciones son buenas, pero sus habilidades más limitadas. Un fenómeno inesperado lo cambia todo.

Mátalos suavemente

Thriller (+16) ¬¬¬¬ De Andrew Dominik. Con Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini. Tres criminales atracan una partida de póker auspiciada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota.

O Apóstolo

Animación (+7) ¬¬¬ De Fernando Cortizo. Un convicto acaba de salir de la cárcel y emprende la aventura de buscar un botín escondido, sorteando numerosos obstáculos.

Ruby Sparks

Comedia (+7) ¬¬¬ De Jonathan Dayton. Con Paul Dano y Zoe Kazan. Un escritor ve cómo Ruby Sparks, la protagonista de la novela en la que está trabajando, se le aparece en la puerta de su casa.

Sinister

Terror (+16) ¬¬ De Scott Derrickson. Con Ethan Hawke y Vincent D?Onofrio. Un escritor descubre fragmentos de una película en la casa en la que vive, gracias a los cuales averigua que fue el escenario de un horrendo crimen, donde asesinaron a una familia.

Skyfall

Acción (SC) ¬¬¬ De Sam Mendes. Con Daniel Craig y Javier Bardem. Después del ataque que sufre el MI6, el agente 007 deberá destruir la amenaza que supone el villano Silva.

Vulnerables

Thriller (+12) ¬ De Miguel Cruz. Con Paula Echavarría y Joaquín Martín. Una madre soltera regresa a la finca familiar, donde se enfrenta a fantasmas del pasado y a algunas amenazas del presente.

Todo es silencio

Drama (SC) ¬¬ De José Luis Cuerda. Con Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro. Fins, convertido en policía, regresa a su pueblo en la costa atlántica, dominado por las mafias del narcotráfico, para enfrentarse a su pasado.

A pocos días del esperado estreno mundial de la película El Hobbit, (el próximo 28 de noviembre en Wellington, Nueva Zelanda) la polémica vuelve a encenderse. Los herederos de J.R.R. Tolkien y la editorial Harper Collins reclaman a Warner, una de las productoras del filme, 80 millones de dólares (62,5 millones de euros) por distribuir sin autorización productos relacionados con los libros del escritor. Según la demanda presentada el lunes en un juzgado de Los Ángeles, la productora se habría excedido en el uso de la licencia de merchandising, que no contempla la venta de productos virtuales.

Así, en la base de la demanda estarían un videojuego y una máquina tragaperras digital. «Las partes contratantes originales contemplaron una concesión limitada del derecho a vender productos de consumo del merchandising habitual de esa época (como figuras, vajillas, productos de papelería, ropa y cosas similares). No se incluyó ninguna concesión de explotación tales como derechos digitales o electrónicos», dice un extracto de la demanda. Esos derechos no fueron contemplados en el acuerdo original, ya que fue firmado en 1969.

Maltrato animal

Esta querella es solo uno más de los obstáculos que han tenido que enfrentar New Line, Warner Bros, Pictures y MGM, productoras de la esperada precuela de El Señor de los Anillos, que ha estado paralizada en otras ocasiones y cuya primera entrega se estrena finalmente el próximo 14 de diciembre en España.

A esto se suma que varias organizaciones de defensa de los animales, lideradas por la mundialmente conocida PETA, han instado a boicotear la premiere de El Hobbit, ya que, afirman, al menos 27 animales, entre ellos cinco caballos y un poni, murieron durante el rodaje.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el director de la trilogía, Peter Jackson, que aseguró en una emisora de radio neozelandesa: «Hemos tomado medidas excepcionales para garantizar que en las escenas de acción o de otro tipo que puedan generar estrés a los animales, estos no sufran daño ni mueran».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La familia de Tolkien reclama 60 millones a Warner