José Luis Cuerda preestrena en A Coruña la película «Todo es silencio»

Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro presentaron junto al director el filme rodado en Galicia


El cineasta José Luis Cuerda considera que su último trabajo Todo es silencio, basado en la novela homónima de Manuel Rivas, es una película «grande» que «ha sorbido de la sublime literatura» del escritor gallego.

«Lo digo con absoluto orgullo porque es muy difícil ver hoy una película que trate la cantidad de asuntos que trata esta y con la profundidad que lo hace», ha señalado el director durante una rueda de prensa ofrecida hoy en A Coruña, donde ha presentado la cinta.

Cuerda no ha escatimado elogios para Rivas -una »bendición« para Galicia-, quien, por su parte, ha aprovechado su comparecencia en la rueda de prensa para »reivindicar« la obra del director albaceteño.

Además, Rivas, que ha destacado el trabajo de Cuerda en la adaptación de su historia, ha afirmado que »nunca se ha rodado mejor el mar en una película española que en Todo es silencio hasta convertirse en un personaje más.

Cuerda ha rodado Todo es silencio en Galicia y en su undécimo largometraje repite colaboración con Rivas, autor del guión, para dar vida a un pueblo rendido al narcotráfico pero poniendo por encima de este problema a unos personajes que todavía «creen en sus semejantes».

Para Cuerda, esta película es una historia de amor con un fondo de «romanticismo» que trata de recrear la supervivencia de todo un pueblo y su rendición al narcotráfico, por lo que el director entiende que Todo es silencio será especialmente bien entendida en Galicia.

El autor de Los girasoles ciegos, La lengua de las mariposas, El bosque animado o Amanece que no es poco ha afirmado que nunca ha rodado una película cuyos personajes sean tan «complejos» y «poliédricos» que tengan tatos matices.

En esta película, ha explicado, no están muy claras las razones por las que se hacen las cosas porque los personajes esconden muchos secretos.

Manuel Rivas comenzó la escritura de Todo es silencio por encargo del productor Gerardo Herrero, aunque finalmente salió primero como novela, y en ella el autor de El lápiz del carpintero o Los libros arden mal aborda el narcotráfico y las redes de contrabando que operan en la costa atlántica española y que acaban por controlar la vida de los pueblos en los que recalan sin que sus habitantes quieran saber lo que pasa al su alrededor.

Los principales papeles los encarnan Miguel Ángel Silvestre y Quim Gutiérrez, que dan vida en la pantalla a dos amigos de la infancia, y la gallega Celia Freijeiro junto a Juan Diego como el corrupto 'capo' de la droga «Mariscal».

Miguel Ángel Silvestre y Celia Freijeiro han participado hoy en la presentación de la película y han destacado el buen hacer de Cuerda para alumbrar un largometraje que la actriz califica de «bellísimo».

La acción de Todo es silencio se sitúa a finales de los años ochenta el pasado siglo y está producida por Tornasol films con la participación de TVE, Canal+ y TVG.

Cuerda ha dejado abierta la posibilidad de una «segunda parte» de esta historia, y ha afirmado que está «lleno» de proyectos.

«El primero y más importante es seguir viviendo, pero también tengo una adaptación de cuatro horas de la novela de Miguel Delibes El hereje y busco productor para hacer una segunda parte de Amanece que no es poco», su película más surrealista que como el propio director a confesado cuenta con una «legión» de seguidores.

Votación
6 votos

José Luis Cuerda preestrena en A Coruña la película «Todo es silencio»