El Outono Fotográfico se abre a la escena internacional

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

La edición número 30 del certamen ourensano incorpora sección oficial y un premio gallego

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En Ourense nacía hace una treintena de años el Outono Fotográfico, un proyecto creado y coordinado desde la Casa da Xuventude de Ourense por Benito Losada, quien fue su auténtica alma mater y quien lo dirigió durante 28 años. Lo dejó contra su voluntad, la muerte fue la culpable, y desde entonces sus amigos y colaboradores asumen la organización desde la Fundación Benito Losada, entidad en fase de legalización.

En la treinta edición del Outono Fotográfico, bajo la coordinación de Xosé Lois Vázquez, el certamen se reinventa con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, entre otras la creación de una sección oficial, la cooperación con certámenes internacionales de imagen y la creación de un Premio Nacional de Fotografía de Galicia. También se busca «fixar» la «memoria histórica» a través de la organización de exposiciones vinculadas a las «Historias da Fotografía Galega».

La «sección oficial» del Outono corre a cargo de Vítor Nieves y está «composta por aquelas mostras artelladas para un festival acorde co seu tempo, cunha curadoría que coidou a fotografía de xeito transversal atendendo a cuestións non só artísticas senón de técnica e até presentación e estética». En este apartado se incluyen más de treinta muestras en esta edición y alguna de ellas, como es el caso de Soapland. A arte de atar -comisariada por Nieves y que recoge la obra del lucense afincado en Japón David R. Toro-, ya están abiertas al público. En este apartado también se incluyen propuestas como las videocreaciones de la brasileña Claudia Jaguaribe, el trabajo con móvil realizado por el holandés Matth Van Mayrit, la obra del portugués Miguel Vasconcelos o las imágenes de Maureen Ton.

Además el Outono se presentó recientemente en el Paraty em Foco, de Brasil, certamen con el que desarrollará muestras conjuntas.