Reivindican protección para los caminos históricos de Galicia

Piden que la legislación no se limite a las rutas jacobeas, sino a todos los «previos a las carreteras modernas»

la voz

El ingeniero Carlos Nárdiz reivindicó que la protección de los caminos históricos de Galicia vaya más allá de la protección existente para las vías de peregrinación a Santiago. «Tenemos en esta comunidad un patrimonio cultural ligado a los caminos históricos importante», dijo Nárdiz, en su intervención en unas jornadas de la Facultad de Historia del campus ourensano de la Universidade de Vigo. Por ello pide que la legislación de las rutas jacobeas se amplíe a los caminos históricos.

Aclaró el ponente que son caminos históricos «todos los previos a las carreteras modernas», es decir, los megalíticos, las vías romanas, los medievales y los de ruedas a partir del siglo XVI, así como los llamados caminos reales desde el XVIII. E insistió: «Es necesario no confundir camino histórico con los de Santiago».

Alrededor de esos viales hay un patrimonio importante de elementos construidos y desde 1992 su delimitación tiene un ámbito histórico que es el parroquial.

Otro investigador, Carlos Fabiao, de Lisboa, expuso que la costa atlántica peninsular no fue una zona periférica, sino de trafico marítimo romano entre el Mediterráneo y Britannia. Mostró pruebas de esa navegación como los faros desde Cádiz hasta A Coruña o anclas en la costa sur lusa: «¿Por qué navegaban? Por la salazón para pescado, ya que el Atlántico es más rico y para transportar óleo en ánforas y vino itálico», sostuvo este profesor.

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