El Guggenheim cumple 15 años con la mirada puesta en la ampliación

R. C. bilbao / efe

CULTURA

El director del Museo apuesta por un gran acuerdo para poder sacar adelante la ampliación en Urdaibai, a media hora de Bilbao

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, cree que la pinacoteca ha sido un éxito, pero si quiere seguir siendo líder dentro de diez años necesita su ampliación en la reserva de la biosfera de Urdaibai, aunque matiza que «no para hoy ni mañana». Vidarte hizo balance de los quince años de la inauguración del museo, que se cumplieron ayer, y mira hacia el futuro, para el que apuesta por un gran acuerdo para poder sacar adelante la ampliación en Urdaibai, a media hora de Bilbao, que propuso hace dos años. El plan fue secundado por la diputación de Vizcaya pero no por el Gobierno vasco, los dos gestores del museo, por lo que está paralizado.

Para celebrar su aniversario, este fin de semana el acceso al museo será gratuito y el domingo se regalarán tres mil pequeñas tartas de color titanio a los visitantes. «El museo ha cumplido con creces los objetivos; uno era ser catalizador de la transformación de Bilbao y tener proyección internacional, y eso ha sido posible gracias al apoyo de un millón de visitantes anuales, de los que dos tercios son extranjeros», afirma Vidarte, quien señala el 2005 como el momento en el que el museo alcanzó la «madurez».