Los príncipes inauguran la Casa del Lector, que dirige el gallego César Antonio Molina

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

CULTURA

Los pequeños lectores fueron ayer los protagonistas de la inauguración del centro.
Los pequeños lectores fueron ayer los protagonistas de la inauguración del centro. benito ordóñez< / span>

El nuevo centro cultural está dedicado al fomento de la lectura y albergará todo tipo de actividades relacionadas con el libro

18 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los príncipes de Asturias inauguraron ayer en Madrid el Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, Casa del Lector, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El nuevo centro cultural, ubicado en el espacio municipal Matadero Madrid y dirigido por el exministro de Cultura César Antonio Molina, estará dedicado al fomento de la lectura y albergará todo tipo de actividades relacionadas con el libro, tanto en formato de papel como digital.

En su discurso de inauguración, el príncipe ensalzó esta iniciativa que, según dijo, servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán «a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de los ciudadanos». «Una sociedad que lee, que sabe leer y puede leer, será siempre una sociedad más comunicativa, plural, más próspera y más sabia también», señaló don Felipe, que destacó la personalidad «desprendida y audaz» de Germán Sánchez Ruipérez, mecenas de este proyecto fallecido el pasado mes de febrero. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró convencido de estar asistiendo a la inauguración de una verdadera «fábrica de lectores».

El responsable de la Casa del Lector, César Antonio Molina, guió a los príncipes y al resto de personalidades asistentes por las instalaciones, que comprenden 10.000 metros cuadrados y que, según el exministro, aspiran a convertirse en «el centro cultural de la juventud del siglo XXI». Por la tarde, el centro albergó su primera conferencia, a cargo del escritor sueco Jostein Garrder, e inauguró las exposiciones El Hilo de Ariadna, comisariada por Francisco Jarauta y Lenguas para una arquitectura, de Xosé Freixanes.