José Sacristán: «Soy una tonadillera frustrada, me hubiera gustado ser Juanita Reina»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Mañana y el sábado actúa con la Orquesta Sinfónica de Galicia

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Cuando me preguntan por mi método de actor suelo decir, un poco en broma pero bastante en serio, que es mitad Stanislavski y la otra mitad La Niña de los Peines; el flamenco me ha marcado desde niño, es más que música: es una forma de entender la vida». Esto decía ayer José María Sacristán Turiégano (Madrid, 1937), que mañana, viernes, y el sábado será el narrador de Iván el Terrible acompañando a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro de Cámara del Palau. Es el primer concierto de la nueva temporada y tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30 horas los dos días).

-¿Repite como narrador?

-Esto lo he hecho varias veces, siempre con Víctor Pablo Pérez; en Las Palmas, en Tenerife y ahora con esta Orquesta, que son palabras mayores. Me hace mucha ilusión, hasta el punto de que estoy haciendo una gira con un espectáculo llamado Yo soy Don Quijote y he cambiado las fechas para poder hacer esto. Es un texto formidable, tiene una fuerza enorme y coinciden muchas cosas, porque Serguéi Prokófiev es uno de mis músicos preferidos. Todo lo que se mueve alrededor de este personaje es espectacular.

-¿Como lleva el recital Caminando con Machado?

-Ese lo hice sobre todo en Argentina, más de 80 funciones. [Al acabar la entrevista un matrimonio argentino le pidió una foto con ellos]. Ahora estoy con El Quijote. Además acabo de viajar a Toulouse por las dos películas, la de David Trueba y la de Rebollo, por la que me han dado el premio de San Sebastián, la Concha de Plata. Es la segunda vez, la otra fue en el siglo pasado por una película de Pedro Olea que yo amo mucho, Un hombre llamado Flor de Otoño.

-Esta vez es narrador, pero también podría cantar, ¿no?

-He cantado en los musicales El hombre de la Mancha y My Fair Lady y antes había cantado zarzuela. En realidad, lo he dicho muchas veces, yo soy una tonadillera frustrada, me hubiera gustado ser Juanita Reina pero no pudo ser. Mi padre y mi madre cantaban flamenco y he cantado en Flor de Otoño y Yo me bajo en la próxima... De jovencito era tenor ligero, imitaba a Antonio Molina. Todo lo que tiene que ver con la música me fascina y en los espectáculos en los que no hay música me falta algo.

-¿Qué queda de aquel Pepe Sacristán que trabajaba de mecánico tornero?

-Nada. Desde que vi la primera película en mi pueblo quise ser actor.

-¿Le piden consejo los jóvenes?

-Los consejos me parecen una temeridad porque esto es una cosa personal e intransferible. Esto se aprende pero no hay quien lo enseñe. Hay unos parámetros en las escuelas pero yo en esto soy como mi maestro y amigo Fernán Gómez: me considero incapaz de comunicar alguna forma de conocimiento... Allá te las apañes.