Elina Garanca celebra 60 años de ópera en A Coruña

Redacción / La Voz

CULTURA

ÓSCAR PARÍS

La mezzosoprano ofrece su único recital de este año en España

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mezzosoprano Elina Garanca ofrece hoy en A Coruña (Palacio de la Ópera, 20.30 horas) su único recital de este año en España, que servirá para conmemorar el 60.º aniversario del Festival de Ópera de la ciudad, en cuya programación se enmarca su actuación. Acompañada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, Garanca interpretará arias de óperas célebres como Las bodas de Fígaro, de Mozart; La Favorita, de Donizetti; o Sansón y Dalila, de Saint-Saëns.

Garanca, que en el 2009 fue elegida mejor artista vocal en los Midem Awards, llega a Galicia después de clausurar el Festival de Ópera de Salzburgo, donde cantó bajo la dirección de Daniel Barenboim. Además, acaba de editar su nuevo cedé de arias para Deutsche Grammophon, y el de A Coruña será su primer concierto en España después de la presentación pública del disco. En Madrid y Barcelona no actuará hasta enero del año próximo. En Romantique, la mezzo interpreta algunas de las piezas que también ofrecerá en el concierto, como el aria de La doncella de Orleans, de Tchaikowsky, y de Sapho, de Gounod. Entre sus próximos compromisos se encuentra La Favorita en el Metropolitan de Nueva York, además de actuaciones en sus escenarios habituales, como la Ópera de Viena o la Scala de Milán.

Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1996 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. En el 2003 hizo su debut en el Festival de Salzburgo como Annio en una nueva producción de La clemenza di Tito bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt. Actualmente colabora con las mejores orquestas europeas.