Los lectores eligen a los ganadores de los Relatos de Verán

I. salazar REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los premiados son Laura Fernández y Xosé Xavier Coira

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Laura Fernández Fernández, diseñadora gráfica de 26 años, confiesa que le gusta escribir desde pequeña y no oculta su sorpresa por saberse ganadora del premio de los lectores en la categoría de mayores de 16 años. Su premio es una caja regalo Kaleidoscopio de 500 puntos, con más de 7.500 actividades posibles para combinar, gentileza de Vibo BCD Travel.

Silencio roto, un relato de ficción que transcurre en el futuro y en el que una mujer se da cuenta de que no sabe hablar tras una vida de comunicación solo a través de las redes sociales, es «una forma de decirle a la gente que muchas veces una charla con los amigos es mejor que un mensaje a través del móvil», apunta Laura.

Por otra parte, Carlos Platas Seixas resultó ganador del lote de libros de la editorial Biblos Clube de Lectores, sorteado entre las personas que votaron.

«La idea surgió al darme cuenta de que todo el mundo está el día entero colgado al móvil»

Laura Fernández F.

«El cuento con el que gané lo escribí después de un sueño que tuve»

Xosé Xavier Coira G.

PELÍCULAS EN CARTELERA

A Roma con amor

Comedia (TP) ¬¬¬ De Woody Allen. Con Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni y Penélope Cruz. Un conocido arquitecto está de vacaciones en Roma, donde vivió en su juventud. Paseando por su barrio, se encuentra con un joven no muy distinto a él mismo.

Abraham Lincoln: cazador de vampiros

Thriller (+16) ¬¬ De Timur Bekmambetov. Con Benjamin Walker y Mary Elizabeth Winstead. Un joven Abraham Lincoln ve morir a su madre y descubre que fue obra de un vampiro.

Amor bajo el espino blanco

Drama (TP) ¬¬¬¬ De Zhang Yimou. Con Zhou Dongyu y Shawn Dou. Jing, una colegiala de ciudad, es trasladada a un pueblo para su reeducación durante la Revolución Cultural.

Atrapados en Chernóbil

Terror (+12) ¬ De Bradley Parker. Con Jesse McCartney y Jonathan Sadowski. Seis jóvenes contratan a un guía extremo que los lleva a la ciudad donde vivían los trabajadores del reactor nuclear de Chernóbil, ahora desierta.

Blancanieves

E Drama (TP) ¬¬¬ De Pablo Berger. Con Maribel Verdú y Ángela Molina. Blancanieves es Carmen, una joven con una infancia atormentada por su madrastra. Huirá de ella con una troupe de Enanos Toreros.

Contrarreloj

Thriller (+12) ¬¬ De Simon West. Con Nicolas Cage y Malin Akerman. Un ladrón de bancos sentenciado a ocho años de prisión quiere dejar atrás su pasado criminal una vez cumplida su condena. Pero secuestran a su hija.

Desafío total

Ciencia Ficción (+7) ¬¬¬ De Len Wiseman. Con Colin Farrell y Kate Beckinsale. Para un trabajador de una fábrica, las vacaciones perfectas consisten en un viaje mental en el que recuerda una vida como superespía.

Desmadre de padre

Comedia (+18) ¬ De S. Anders y John Morris. Con Adam Sandler y Leighton Meester. La profesora McGarricle acaba en la cárcel por una relación con un alumno y su marido cría solo a su hijo.

Diario de Greg 3: Días de Perros

E Comedia (TP) ¬¬ De David Bowers. Con Steve Zahn y Peyton List. Las clases han terminado y Greg quiere pasar el mejor verano de su vida. Pero su padre quiere estrechar el vínculo entre padre e hijo, así que Greg urde un plan.

Dredd

Acción (+16) ¬¬ De Pete Travis. Con Karl Urban y Rachel Wood. Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una megalópolis: Mega City 1, con 400 millones de personas. Solo jueces como Dredd imponen el orden.

El artista y la modelo

E Drama (TP) ¬¬¬ De Fernando Trueba. Con Jean Rochefort y Aida Folch. En la Francia ocupada de 1943, viven un viejo escultor y su esposa. Un día su mujer recoge a una joven campesina española y le pide que haga de modelo.

El legado de Bourne

Acción (+12) ¬¬¬ De Tony Gilroy. Con Jeremy Renner y Rachel Weisz. Aaron Cross es un agente secreto del programa Outcome. No ha sido diseñado para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones arriesgadas.

El nombre

Comedia (TP) ¬¬¬ De Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. Con Patrick Bruel y Valérie Benguigui. Un cuarentón que va a ser padre sume a la familia en el caos cuando revela el nombre elegido para el niño.

Eternamente comprometidos

Comedia romántica (+7) ¬¬ De Nicholas Stoller. Con Emily Blunt y Jason Segel. Al año de conocer a Violet, Tom la sorprende con un anillo de pedida. Todo hace pensar que serán felices, pero la boda se aplaza una y otra vez.

Headhunters

Thriller (+16) ¬¬¬ De Morten Tyldum. De Nikolaj Coster-Waldau y Aksel Hennie. Roger es un cazatalentos exitoso, pero vive por encima de sus posibilidades. Para sostenerse, roba obras de arte.

Las aventuras de Tadeo Jones

Animación (TP) ¬¬ De Enrique Gato. Tadeo, un albañil soñador, es confundido con un arqueólogo y enviado a una expedición a Perú para salvar la ciudad perdida de los incas.

Los mercenarios 2

Acción (+16) ¬¬ De Simon West. Con Sylvester Stallone, Jason Statham y Bruce Willis. Tras la muerte de Tool, sus compañeros juran vengar su muerte.

Madagascar 3

Animación (TP) ¬¬¬ De Eric Darnell. Alex, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa ansían volver a casa, a su zoológico de Central Park.

Mátalos suavemente

Thriller (+16) ¬¬¬¬ De Andrew Dominik. Con Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini. Tres criminales atracan una partida de póker auspiciada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota.

¡Piratas!

Animación (TP) ¬¬¬ De Peter Lord y Jeff Newitt. El barbudo Capitán Pirata tiene un sueño: vencer a sus rivales para lograr el premio al Pirata del Año. Una búsqueda que lo lleva desde las costas de Blood Island al Londres victoriano.

Salvajes

E Drama (+18) ¬¬¬ De Oliver Stone. Con Blake Lively, John Travolta y Salma Hayek. Dos jóvenes tienen un lucrativo negocio casero para cultivar y vender marihuana. Pero un cártel mexicano les exige que se asocien con ellos.

Si de verdad quieres...

E Comedia (TP) ¬¬ De David Frankel. Con Meryl Streep y Tommy Lee Jones. Un matrimonio que lleva más de 30 años compartiendo sus vidas. La esposa, superada por la monotonía, decide apuntarse a una terapia sexual.

Step Up Revolution

Drama musical (TP) ¬ De Scott Speer. Con Kathryn McCormick y Ryan Guzman. Sean y Eddy trabajan en un hotel pijo, pero son líderes de una panda de outsiders que hacen flash mobs.

The Possession

Terror (+12) ¬ De Ole Bornedal. Con Jeffrey Dean Morgan y Kyra Sedgwick. Una señora cuya casa se incendia solo consigue balbucear su odio hacia una caja capaz de desencadenar extraños sucesos.

Todos tenemos un plan

Thriller (+12) ¬¬¬ De Ana Piterbarg. Con Viggo Mortensen y Soledad Villamil. Un hombre de frustrante existencia empieza una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano muerto.

Una vida mejor

E Drama (SC) ¬¬ De Cédric Kahn. Con Guillaume Canet y Leila Bekhti. Un cocinero y una camarera deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos.

Silencio roto y La varita mágica son los nombres de los Relatos de Verán que los lectores de La Voz eligieron como favoritos de entre los 62 que fueron publicados en agosto.

Xosé Xavier Coira González, de nueve años, ganó el premio de los autores de hasta 15 años, un iPad 2 con wifi de 16 GB. Este niño, que vive con sus padres en Ourense, relata que fue su padre el que lo convenció de participar, ya que conoce su afición por la escritura. Afirma que le sorprendió ver publicada en el diario su narración, La varita mágica, con su fotografía, lo que corrobora su madre, María Dolores: «Estuvo contento todo el verano», dice. La alegría fue mayor al recibir la noticia de que había ganado, y asegura que tiene ganas de guardar en el iPad, entre otras cosas, temas de funky, hiphop y rap, su música favorita.