«Dans la maison», Concha de Oro en San Sebastián

La Voz

CULTURA

El jurado reconoce el filme del francés François Ozon como mejor película del Festival, en un palmarés con gran presencia española

30 sep 2012 . Actualizado a las 00:04 h.

Las quinielas no andaban desencaminadas. Dans la maison, de François Ozon, destacada por muchos críticos por la imponente ingeniería desplegada por el director francés, se ha llevado la Concha de Oro a la mejor película y el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián, en un palmarés en el que la producción española ha tenido una presencia más que destacada, acaparando la mayor parte de los grandes premios.

Blancanieves, de Pablo Berger, otra de las que sonaba como favoritas al lado de la película francesa, se ha llevado el Premio Especial del Jurado; y Fernando Trueba, que acudía al certamen con su personal cinta El artista y la modelo, ha sido galardonado con la Concha de Plata al mejor director. El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, tercera opción española en la Sección Oficial, conseguía el Premio FIPRESCI de la prensa cinematográfica.

En cuanto a los premios de interpretación, doble presencia española: José Sacristán consigue su primera Concha de Plata a mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz y la joven debutante Macarena García es reconocida como mejor actriz por Blancanieves, en un premio compartido con Katie Coseni, también debutante, por Foxfire.

La polémica cinta iraní Rhino Season, del dos veces ganador de la Concha de Oro Bahman Ghobadi, destacada por poco más que sus imágenes y la presencia de Monica Bellucci como protagonista y con una gran división entre la crítica, se conforma finalmente con un indiscutible premio a la Mejor Fotografía.

Completa el palmarés The Attack, de Ziad Doueiri, con una Mención Especial del Jurado.