Youfest: el delirio friki. El festival de la generación Youtube reúne a miles de personas en Madrid

La Voz

CULTURA

Delfín, Wendy Sulca y la Tigresa
Delfín, Wendy Sulca y la Tigresa

Personajes como Wendy Sulca, Delfín Hasta el Fin o Paul Potts actuarán este fin de semana en la capital de España

28 sep 2012 . Actualizado a las 20:33 h.

Se define como el festival de la generación Youtube. Esa generación que está creciendo pegada a una pantalla, desternillándose y asombrándose con los millones de vídeos del famoso portal que ya forman parte de la cultura popular. En la era en que solo una cámara y una conexión a internet bastan para hacerse famoso, las estrellas de la nube digital se darán cita en Madrid durante este fin de semana en el Youfest.

Atesoran millones de visitas en sus vídeos. Hacen prácticamente de todo y sus méritos son muy diversos. Desde Delfín Hasta el Fin, el hombre capaz de provocar carcajadas al intentar rendir homenaje a las víctimas del 11-S, hasta Chimo Bayo, el mito de la Ruta del Bakalao, pasando por «clásicos» como los Locomía, famosos por sus abanicos, o Rick Astley, autor de otro gran éxito de los 80.

Los conciertos tendrán lugar en la sala La Riviera y en el Matadero. Se espera la presencia de miles de personas en lo que promete ser un delirio friki.

Youfest demostrará cómo Youtube ha logrado convertirse en una máquina de descubrir grandes talentos. También estará en Madrid «Shakiro», la versión masculina de la novia de Gerard Piqué, que triunfó en un concurso chileno y tuvo la oportunidad de conocer a la cantante. Otro que no faltará es Paul Potts, un británico que vendía teléfonos móviles hasta que bordó el Nessun Dorma de Puccini.

Pero seguramente, el momento estelar del Youfest será la actuación conjunta de Wendy Sulca, Delfín Hasta El Fin y la Tigresa del Oriente. Estos tres intérpretes realizaron un inexplicable homenaje a Israel que ya ha recibido millones de visitas. Tras ver este vídeo, es probable que muchos repitan la ya mítica frase que Delfín pronuncia al principio de su canción: ¡No puede ser!