«Operación E», otro pleno para Luís Tosar

m. a. fernández SAN SEBASTIÁN / E. LA VOZ

CULTURA

El actor gallego confirma en San Sebastián su estado de gracia

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la jornada de ayer, al fin se rebeló la climatología para aguar la fiesta al certamen de cine, cayendo sobre San Sebastián un impresionante aguacero acompañado de viento, quizá como premonición a la jornada de hoy, en la que el festival se detendrá a causa de la huelga general, por lo que solamente estará abierta al público la pantalla principal del Kursaal. Con eso ya contaba la organización.

El día comenzaba con la noticia de que Los increíbles es la segunda mejor valorada para el premio Euskatel de la Juventud, lo cual ya es un triunfo, como lo fue haber sido admitida en la sección Nuevos Realizadores. Finalizaba la jornada con la proyección en la sección Zabaltegi Especiales de la coproducción hispano-francesa Operación E, dirigida por el francés de origen español Miguel Courtois, y protagonizada por Luís Tosar, que una vez más confirma su estado de gracia dramático. Encarna a Crisanto, el campesino al que las FARC encomendaron al hijo de la secuestrada Clara Rojas, y que años después sería el protagonista indeseado de una agria polémica entre Venezuela y Colombia, que el filme recrea con realismo y mesura, gracias a un guion de costuras sólidas.

Rodado en Colombia, en escenarios próximos a donde ocurrieron los hechos a mediados de la década pasada, evita escorar hacia el cine político a secas para erigirse como homenaje a la gente que sufre los conflictos armados. El drama de Crisanto, que solo busca sobrevivir y salvaguardar a su familia, adquiere fuerza en el impresionante registro de Tosar. Su monólogo inicial ante sus interrogadores sobrepasa la pantalla.

Los horrores de la guerra, aunque esta vez en Bosnia, y los dramas humanos que provocó, quedan plasmados en Volver a nacer, del italiano Sergio Castellitto, que lleva a Penélope Cruz a revivir un oscuro momento de la historia europea. La película narra la historia de Gemma, una italiana interpretada por una Cruz casi irreconocible, que regresa a Sarajevo con su hijo dieciséis años después de la guerra.