Luz Casal será homenajeada en los Grammy latinos

Efe

CULTURA

Alejandro Sanz, Bebe, Vega, Beatriz Luengo, Joaquín Sabina y Pablo Alborán son algunos de los españoles nominados para la nueva edición de los premios

25 sep 2012 . Actualizado a las 21:09 h.

La 13 edición de los Grammy Latino reindirá homenaje este año a Luz Casal y a Juan Carmona Habichuela, quienes recibirán los Premios del Consejo Directivo, según informaron los organizadores.

Alejandro Sanz, Bebe, Vega y Beatriz Luengo son algunos de los artistas españoles nominados para la nueva edición de la versión latina de los premios, una lista de candidaturas anunciada este martes en Los Ángeles y encabezada por el dominicano Juan Luis Guerra con seis menciones.

La ceremonia tendrá lugar el 15 de noviembre en el auditorio del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada.

Según la lista de candidaturas proclamadas, Alejandro Sanz opta al Grammy Latino a la Mejor Canción del Año por No me compares y a la Mejor Grabación del Año por el álbum del mismo nombre, categoría en la que compite con Bebe, que lucha por hacerse con este galardón con su disco Un pokito de rocanrol, y que también puede alzarse con el de Mejor Canción Alternativa con Mi guapo.

Joaquín Sabina opta a los premios por su colaboración con Juanes en Azul Sabina, nominado a Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año, categoría en la que compite con Estoy hecho de pedacitos de ti, un tema del cantautor español Antonio Orozco, que interpreta con el mexicano Alejandro Fernández.

Además, cabe destacar que en las cinco candidaturas de la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo hay tres trabajos españoles: En acústico, de Pablo Alborán; Chambao, de Chambao; y Bela y sus moskitas muertas, de Beatriz Luengo, según el listado hecho público hoy, que revela, además, que de los cinco aspirantes al Mejor Álbum Pop Tradicional, cuatro son españoles.

Estos son: Una noche en el Teatro Real, de David Bisbal; Vía Dalma II, de Sergio Dalma; Banda Sonora, de Presuntos Implicados», y Sin compasión, de Pasión Vega.

Asimismo, la joven cordobesa Vega opta al Mejor Álbum de Pop/Rock por La cuenta atrás; y Juan Magán (Badalona, 1978) puede ser coronado con el Grammy al Mejor Nuevo Artista y alzarse con el premio al Mejor Álbum de Fusión Tropical por The king of dance.

El próximo 15 de noviembre se sabrá si José Luis Perales (por Calle Soledad) o Rosana (¡Buenos días, mundo!) consiguen el Grammy al Mejor Álbum Cantautor, al que optan junto a otros tres candidatos.

Shaila Durcal puede alzarse por su parte con el premio al Mejor Álbum de Música Ranchera con Así.

En la categoría de Mejor Álbum de Música, el pianista Javier Perianes y el director de orquesta Josep Pons aspiran al Grammy al Mejor Álbum por De Falla: Noches en los jardines de España, mientras que Enrique Bumburi es candidato al Mejor Vídeo Musical Versión Larga con Licenciado Cantinas, the movie.