Els Joglars y Carmen Machi encabezan el cartel con más calidad del FIOT de Carballo

j. v. l. carballo / la voz

CULTURA

El Festival Internacional de Outono de Teatro llega este año con nueve obras principales y más de 30 representaciones

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival Internacional de Outono de Teatro (FIOT), que se celebra del 4 al 31 de octubre, llega este año con nueve obras principales y más de 30 representaciones en total que suponen la apuesta más ambiciosa en sus 21 años de existencia y lo sitúan como el ciclo de referencia en la provincia y uno de los principales de toda Galicia.

En un cartel con compañías tan sobresalientes como Animalario -con la que Willy Toledo y Jesús Barraco representarán El montaplatos el viernes 19-, Teatro do Morcego, Sarabela o Tantakka, destacan especialmente la televisiva Carmen Machi y Els Joglars. La primera se meterá en la piel de Helena de Troya el domingo 21 en Juicio a una zorra, de Kamikaze Producciones; y los catalanes celebrarán su 50.º aniversario con El Nacional, un espectáculo que no han dudado en traer a Carballo pese a las limitaciones de espacio que los obligarán a adaptar su compleja escenografía. El trabajo de Boadella y su equipo, que cerrará el FIOT el 31 de octubre, cuenta la historia de un viejo acomodador del Teatro Nacional de la Ópera que se encuentra en ruinas y quiere reflotarlo para poner en escena Rigoletto.

Más allá de las obras centrales, que se representan en el Pazo da Cultura, Carballo se convierte durante todo el mes en un hervidero cultural en el que el arte toma prácticamente cualquier espacio. El ciclo Obxecto Teatral Non Identificado (OTNI), que este año cuenta con Cándido Pazó, los vascos de La Cocina y el Colectivo 96.º de Cataluña, da cabida a las propuestas más vanguardistas y rompedoras; mientras que la Rúa dos Contos -un festival en sí mismo- cuenta con catorce espectáculos, que acercan el teatro, en muchos casos con entrada libre, a las cafeterías, los pubs y las tascas de la localidad.