Dos películas con participación gallega, en el Festival de San Sebastián

cAMILO fRANCO SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El documental «Los increíbles» y el nuevo filme de Tosar, «Operación E», competirán en el certamen

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos películas con participación gallega competirán en dos secciones distintas del Festival de cine de San Sebastián, que comienza el próximo día 21.

La primera de ellas es un largometraje con participación de ZircoZine y con Luís Tosar encabezando el reparto. Operación E es el título de esta cinta que compite en la sección Zabaltegi. La película es una coproducción hispano-francesa, dirigida por Michel Courtois. Está ambientada en Colombia y en el reparto también participa el actor y productor Farruco Castromán, junto a la actriz colombiana Martina García. En la producción de esta película también colaboran Televisión Española y Canal + Francia.

El otro título a competición es un documental que, bajo el título de Los increíbles, se centra en la vida de tres personas comunes que luchan contra el desamor, la muerte y la adversidad. La película está escrita y dirigida por David Valero y está coproducida por la gallega Frida Films y la catalana Salto de Eje. Compite en la sección Nuevos Directores, un apartado destinado a primeras o segundas obras.

Para presentar estas dos películas, Agadic organizará el próximo lunes, día 24, un acto en la principal sede del festival, el Kursaal.

Al mismo tiempo, la Axencia Galega das Industrias Culturais promoverá en el marco del festival donostiarra un encuentro entre el sector audiovisual gallego y el brasileño. El encuentro, para profesionales y prensa acreditada, está destinado fundamentalmente a avanzar los proyectos que serán presentados, a comienzos del año próximo, al Fondo de Coproducción Galicia-Brasil. Los representantes gallegos también podrán participar en el Foro de coproducción Europa-América Latina.

Del Nido, en el jurado

También estará presente en el festival como jurado del Premio Horizontes, la productora afincada en A Coruña Fernanda del Nido, responsable de películas como 18 comidas o Tralas luces. Del Nido es profesora (y exalumna) del Máster en Produción e Xestión Audiovisual.