La Banda Crebinsky estrena en La Voz de Galicia su videoclip «Un piatto»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El vídeo de este tema, que forma parte de segundo disco «Jet Lag», ha sido dirigido por Enrique Otero

08 sep 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

Banda Crebinsky está de estreno. Esta «pequeña orquesta popular» -así se autodefinen- muestra hoy al mundo su último videoclip Un piatto, dirigido por Enrique Otero.

El tema, que está basado en la receta de la preparación de la focacha baresse, forma parte de su segundo disco Jet Lag, doce temas cantados e instrumentales en los que la banda ofrece su sonido más ecléctico y directo, rápido en el cambio de estilos, tiempos, franjas horarias, culturas e idiomas en lo que definen como «un viaje a un mundo en constante metamorfosis».

Banda Crebinsky surgió a raiz de la película de Enrique Otero y Miguel de Lira, Crebinsky. Su primer disco, titulado Banda Crebinsky se publicó en el 2010 con los temas de la banda sonora compuesta por Pablo Pérez para la cinta. Y a partir de aquel momento comenzó su andadura con conciertos en diversos y variopintos formatos: la gira del Universo Crebinsky, un espectáculo en el que la proyección de la película llevaba aparejada la actuación de la banda; el XXVI Festival Intercéltico de Ortigueira; el Festival de Cine de Málaga; el ciclo de conciertos «Veranos de la Villa» en Madrid; o su paso por el Teatro Majestic Passy de París.

En el 2011 reeditaron con Fol Musica un deuvedé que incluía la película, la banda sonora y un directo que la banda había ofrecido en octubre del 2010 en el Teatro Principal de Pontevedra.

Su música ha sido merecedora de varias distinciones y reconocimientos, como los premios a la mejor música original tanto en el Festival del Cine de Toulouse en el 2011 como en el Festival de Oaxaca (México) del 2011; y diversas nominaciones a los Premios de la Música Independiente o a los Premios Metre Mateo.

Los integrantes de Banda Crebinsky -Pablo Pérez Sanmamed (composición y contrabajo), Vadim Yukhnévich (voz y baián), Fernando Abreu (clarinete,mandolina y voz), Xacobe Lamas (violín), Enrique Otero (teclados y voz), Carlos Castro (marimba y percusiones), Pablo Rega (guitarra y voz), Miguel Queixas (batería)- tienen a sus espaldas un amplio bagaje musical, amén de su capacidad de integración de las experiencias y estilos personales, que pasan por el klezmer o el folk al jazz, la música clásica o experimental.