El Festival de la Luz reunirá en Boimorto al rock con la Galicia rural

Camilo Franco

CULTURA

OSCAR CORRAL

Musica, mercado tradicional y carácter benéfico. Son las tres circunstancias fundamentales del Festival de la Luz que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en Orros, Boimorto.

05 sep 2012 . Actualizado a las 20:31 h.

Musica, mercado tradicional y carácter benéfico. Son las tres circunstancias fundamentales del Festival de la Luz que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en Orros, Boimorto. En la finca que rodea a la casa en la que nació Luz Casal, principal impulsora del evento. En el cartel, además de la propia cantante, estarán Rosendo, Manolo García, Dover, Christina Rosenvinge o Nova Galega de Danza.

Un salón «antre o millo» fue el lugar elegido para presentar el Festival de la Luz. En el medio de una plantación de maíz, con pacas de paja Luz Casal explicó que el festival que se ultima es «la cosa más atractiva que hago en mucho tiempo». La cantante hablaba a pocos metros de la casa en la que nació, explicando los tres puntos principales de un festival destinado a toda la familia y, sobre todo, a que «la gente se divierta».

El Festival de la Luz es, según la artista, un festival musical que incluye un mercado de los mejores productos del rural gallego y tiene un carácter benéfico. Lo recaudado en taquilla se destinará íntegramente a la sección gallega de la Asociación Española contra el Cáncer.

Casal explicó que el cartel reunido para esta primera edición «es impresionante» pero advirtió que el «aspecto rural del festival va a sorprender mucho más que el cartel».

El cartel se reparte en los días 22 y 23, sábado y domingo. Ofrece posibilidades para todo tipo de oídos, desde los clásicos del rock español como Rosendo, el folk de Luar na lubre, Manolo García, Dover o grupos que hacer versiones de AC-DC como Riff-Raff.

Muchas voces femeninas, además de la anfitriona, Christina Rosenvinge, Vega, Jane Joyd. Anni B. Sweet, y grupos pop de sonidos tan diferentes como Di Elas o Elodio y los seres queridos. La zona del música del festival contará con dos escenarios en los que se irán repartiendo las actuaciones. El principal y el Son Estrella Galicia en el que se ofrecerán los conciertos más acústicos. Este último estará ubicado en el centro del espacio dedicado al mercado.

El Mercado de la cosecha es como se denomina la sección de venta de productos de la zona que acompaña a la música. Tiene dos premisas este mercado: el origen gallego de todo lo que se vende y la calidad. Gastronomía y artesanía son los dos argumentos principales de este mercado.

Las entradas están ya a la venta y para las cinco mil primeras hay oferta especial. El bono de dos días cuesta 15 euros. Agotado ese cupo el bono pasará a costar 20. El precio de entradas por días es de 10 euros hasta rematar el cupo. Después costarán 15 euros.

El recinto contará con todos los servicios, zona de acampada, aparcamientos y una moneda propia que servirá para comprar en el mercado. Los horarios anunciados irán desde las 11.30 del sábado hasta las cuatro de la mañana el domingo, y desde las 11.30 hasta las 23 horas del domingo.