John Travolta recibirá el premio Donostia de San Sebastián

Efe

CULTURA

El actor se suma a la lisga de galardonados en la que figuran este año Ewan McGregor, Oliver Stone y Tommy Lee Jones

03 sep 2012 . Actualizado a las 22:55 h.

El actor John Travolta recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, con lo que se suma a la lista de galardonados de este año en la que figuran Ewan McGregor y Tommy Lee Jones, además del director Oliver Stone, distinguido con el Especial 60 aniversario.

El certamen donostiarra ya había anunciado la presencia de Travolta en la 60 edición, ya que acudirá, junto con Benicio del Toro, a presentar la película Salvajes, de Oliver Stone.

El filme se proyectará el 23 de septiembre, el mismo día en el que se celebrará la gala de entrega de este Premio Donostia al actor estadounidense, según ha informado el Zinemaldia.

El certamen ha decidido este año celebrar por todo lo alto su 60 aniversario, por lo que entregará varios premios Donostia, además del especial a Oliver Stone.

Entre los muchos papeles que ha protagonizado el actor nacido en Nueva Jersey en 1954 destaca el de Tony Manero en Fiebre del sábado noche (1977), que le lanzó a la fama y le situó entre los candidatos al Óscar.

Un año después encarnó Danny Zuko en Grease, la versión cinematográfica del afamado musical.

Tras estas dos películas participó en varias cintas de menor impacto, como el thriller de Brian de Palma Blow Out (1976), la saga de comedias Mira quién habla o Urban Cowboy (1980).

Su relanzamiento al primer nivel del panorama cinematográfico tuvo lugar en 1994 de la mano de Quentin Tarantino, quien recuperó a un Travolta entrado en kilos para dar vida Vincent Vega, el esbirro pensador de Pulp Fiction, papel que de nuevo lo incluyó entre los nominados al Óscar y al Globo de Oro.

Después, su encarnación de un productor de cine en Cómo conquistar Hollywood (1996) le hizo merecedor de un Globo de Oro al mejor actor, un galardón al que sumó en 1998 el Premio Britania a la Excelencia Cinematográfica, en el contexto de los premios BAFTA.

Ese mismo año su interpretación en A civil action le llevó a ganar el Premio Alan J. Pakula que concede la Critics Broadcast Association, mientras que sus papeles en Primary Colors (1998) y Hairspray (2008), le dieron dos de las seis nominaciones a los Globos de Oro en las que ha figurado.

Tras la película Salvajes, la adaptación de una novela de Don Wislow dirigida por Oliver Stone que se presenta en el Zinemaldia, Travolta acaba de finalizar el rodaje en Georgia de Killing Season, de Mark Steven Johnson, en la que ha compartido reparto con Robert De Niro.

Además de su carrera cinematográfica, John Travolta es conocido por su amor por la aviación, campo en el que también ha logrado prestigiosos premios.

Tiene once licencias de pilotos para otros tantos aparatos, uno de los cuales pilotó personalmente para llevar comida y suministros a Nueva Orleans después del desastre del huracán Katrina en 2005, una acción que repitió en 2010 para trasladar ayuda a Haití.