Fallece el músico Bernardo Bonezzi líder de Zombies y autor de la canción «Groenlandia»

Su grupo fue uno de los referentes de la Movida madrileña

La canción «Groenlandia», de los Zombies

El músico Bernardo Bonezzi, líder del mítico del grupo de la Movida madrileña Zombies, autor de «Groenlandia» y ganador de un Goya por sus composiciones para el cine, ha fallecido hoy en su domicilio a los 49 años, según fuentes próximas al artista.

Bonezzi, que este mismo año había publicado «La esencia de la ciencia», fue durante la época de la Movida un asiduo colaborador de Pedro Almodóvar, para quien compuso las bandas sonoras de «Laberinto de Pasiones», «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «Matador» o «La Ley del Deseo».

El autor del que fue un himno de los ochenta, «Groenlandia», logró un Goya con la banda sonora de «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto»

Bonezzi, de padre italiano y madre brasileña, formó Zombies con sólo trece años y fue el primer grupo que actuó en la sala «El Sol», el templo de la Movida.

Almodóvar: «El tiempo no esperó»

El director de cine Pedro Almodóvar ha lamentado la muerte del que fuera alma de la Movida y compositor de las bandas sonoras de algunas de sus mejores películas, Bernardo Bonezzi, y su «abrupta despedida en este criminal agosto».

En un poético comunicado que el realizador ha remitido a EFE, se duele de que «el tiempo no esperó» para llevarse a este genial y precoz músico, niño prodigio y amigo de tantas madrugadas.

«Para Bernardo -dice el manchego-, todo ocurrió demasiado pronto: el superéxito como cantante y compositor pop (tenía 13 años cuando compuso »Groenlandia«), el exilio interior de donde renacería convertido en excelente músico de bandas sonoras, de nuevo el éxito...».

«La hiperactividad y el extrañamiento siempre dentro de la misma ciudad y con la misma gente, y finalmente su abrupta despedida en este criminal agosto».

Y termina: «Odio agosto, el maldito mes que se llevó a Chavela Vargas y ahora a Bernardo. Mi memoria de los dorados ochenta de repente se ve invadida por las sombras».

Por su parte, el director de cine Agustín Díaz Yanes afirmó que se encuentra «desolado» por la muerte de Bernardo Bonezzi, un «músico genial» que compuso la música original de dos de sus películas «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» (1995), por la que obtuvo el Goya, y «Sin noticias de Dios» (2001).

Díaz Yanes ha querido recordar a Bonezzi como «un tipo genial y un músico genial», además de destacar «su educación», en declaraciones telefónicas a Efe.

«Últimamente tenía menos relación con él, aunque hablábamos de vez en cuando y me había invitado a la presentación de su disco» el pasado abril, ha comentado el director, que se ha mostrado sorprendido ante esta «noticia horrible» puesto que no sabía que «estuviera mal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Fallece el músico Bernardo Bonezzi líder de Zombies y autor de la canción «Groenlandia»