La Mostra de Venecia abre con un alegato contra la intolerancia

colpisa / venecia

CULTURA

La directora Sami Nair, flanqueada por los actores Kate Hudson y Riz Ahmed.
La directora Sami Nair, flanqueada por los actores Kate Hudson y Riz Ahmed. max rossi < / span>reuters< / span>

La película «El fundamentalista reticente» denuncia la islamofobia en EE.UU. tras el 11-S

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mostra de Venecia arrancó ayer su 69.ª edición con el thriller político de Mira Nair, El fundamentalista reticente, en el que denuncia la islamofobia surgida tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. La película, presentada fuera de concurso, fue bien recibida por la prensa y retrata con ritmo eficaz el conflicto entre Occidente y Oriente, entre los diferentes fanatismos, tanto religioso como cultural y económico y resulta una clara denuncia de la intolerancia.

«Las apariencias engañan» es el lema de la película -basada en la novela homónima de Mohsin Hamid-, protagonizada por Riz Ahmed y Kate Hudson. La historia del brillante joven paquistaní Changez, que alcanza el éxito como analista financiero en Nueva York, se desmorona frente a las contradicciones del sueño americano después de los atentados del 11-S, que hacen añicos sus convicciones.

La transformación del joven formado en Princeton, que cumple todos los requisitos para triunfar en Estados Unidos, se inicia con los atropellos y abusos que padece por el color de su piel, por los injustificados controles de policía, por el miedo y la intolerancia que se desatan en ese país tras los fatídicos atentados. «Es la historia de un conflicto entre ideologías», sostiene la directora, ganadora del León de Oro en el 2001 con La boda del monzón.

Competición oficial

El festival, que esta edición celebra 80 años de vida, inicia hoy la competición oficial con la proyección de dos filmes: Izmena (Traición), del ruso Kirill Serebrennikov; y Superstar, del francés Xavier Giannoli.

En total, 18 filmes han sido seleccionados para disputar el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado que estará presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann y formado, entre otros, por el director de cine argentino Pablo Trapero.