Agosto se va, pero la música sigue

ángel palmou

CULTURA

Casal estará en su tierra natal.
Casal estará en su tierra natal.

Juanes encabeza la lista de artistas que visitarán Galicia en fechas próximas

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El final de agosto acostumbra a marcar el cierre anticipado del verano. Pero el calendario es el que manda, y si el gregoriano apunta ya que la época estival se prolonga hasta el 21 de septiembre, el festivo va más allá gracias a un variado programa de citas musicales.

Las fiestas de Vilalba abrirán mañana, con David de María y La Unión, y el sábado, con Chenoa y Gisela, el heterogéneo cartel de conciertos en Galicia para las próximas fechas, en el que habrá espacio tanto para los festivales, como para una cita de sabor ibicenco y hasta para un encuentro con un artista de fama mundial. El recital que ofrecerá Juanes el 20 de octubre en A Coruña es, probablemente, el concierto más aguardado para los próximos dos meses -y, además, coincidirá en el tiempo, como manda la tradición reciente en la ciudad herculina, con otra actuación, la de los Tindersticks-, pero antes de eso habrá muchas otras oportunidades para entregarse al placer de la música en vivo.

Otros de los artistas destacados para las próximas fechas son Nacho Vegas, que el 14 de septiembre actuará en el Teatro Principal compostelano; The Jayhawks, que tocarán en la misma ciudad, pero el día 27 (sala Capitol), y Christina Rosenvinge, que lo hará en el Ensanche de Vigo el 21 del próximo mes. Manowar y Extremoduro, el 11 y el 27 de octubre en el Coliseum coruñés, y Chambao, el 19 de ese mes en el Auditorio de Galicia de Santiago, contribuirán también a mantener viva la oferta musical.

Pero, mucho antes, este sábado ya, David Bustamante animará el cierre de las fiestas de Ferrol y Los Suaves acudirán a la aldea de Soutomaior (en el municipio ourensano de Taboadela) para volver a demostrar que el tiempo no pasa para los roqueros. La música sonará con fuerza también en los numerosos festivales que se celebrarán este fin de semana: Berete Rock, en Chapela (Redondela), con San Rockers y Pelotón de los Torpes, entre otros; O Son das Mámoas, en Candeán (Vigo), con Falperrus, Os Podridos, Vendetta...; Con Negro Paraxe Festival, en San Vicente (O Grove), con Borderline 79 y una decena de formaciones más; Mpop Monterroso, con Novedades Carminha, Colectivo Oruga y Belöp, y el Festival da Poesía do Condado, en Salvaterra do Miño, de cuyo apartado musical se ocuparán bandas como O Sonoro Maxín y Dios Ke Te Krew.

La oferta festivalera proseguirá en las próximas semanas con el Pop Voyage, que se embarcará el 7 de septiembre por la ría de Arousa; el Lolapop, que reunirá un día después en Cesantes (Redondela) a Supersubmarina, Bigott, Niños Mutantes, Maryland y Munich; el Amnesia Ibiza, que traerá el día 15 a A Coruña a disyoqueis de la talla de Luciano, Laurent Garnier u Óscar Mulero, y el Festival da Luz, que con Luz Casal como anfitriona llevará a Boimorto (22 y 23 de septiembre) a Manolo García, Luar na Lubre, Rosendo, Dover y Chris Barron, entre otros exitosos artistas.